Perdura robo de vehículos…

23 noviembre, 2014

En su reciente informe el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública afirma que en Tlaxcala el delito de robo de vehículos se ha apuntalado en el transcurso del año, pues asegura que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le ha reportado 757 denuncias.

Del mismo modo, dicha institución pública precisa que en el año anterior la propia PGJE le notificó que captó mil 035 denuncias por este mismo delito de las cuales 950 fueron por robo de vehículo sin violencia, mientras que 86 fueron con violencia. Con respecto a los casos de extorsión no se presentó querella alguna y sobre el delito de secuestro solamente dos.

Asimismo, destaca que en el año anterior se presentaron 70 homicidios dolosos, según, la información que emitió la dependencia encargada de procurar justicia en Tlaxcala. Los meses de abril, mayo y diciembre fueron los que captaron el mayor número de denuncias penales.

Con respecto a las estadísticas de este año el propio sistema indica que el delito de robo de vehículos en la entidad, es notable pero ha baja la propia incidencia. Destaca que se han registrado 79 robos de unidades con violencia y 676 sin el uso de la misma.

No obstante, precisa que en enero se levantaron 84 denuncias; en febrero, 66; en marzo, 82; en abril, 69; en mayo 95; en junio, 70; en julio, 78; en agosto, 64 y en el mes de septiembre 68. En tanto que en los casos de extorsión la ciudadanía denunció sólo seis casos, pero lo cierto es que dicho delito se ha incrementado pero son pocos los habitantes que lo reportan a la PGJE.

Cabe señalar que en este año se incrementó el caso de secuestros en la entidad, pues en el paso mes de octubre la propia PGJE recuperó a dos personas que fueron privados de su libertad, los cuales seguramente serán contabilizados en el reporte del mes de septiembre.

Con respecto a los homicidios dolosos el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública explica que se han contabilizado 753 en lo que va del año. En el mes de enero se presentaron seis; en febrero siete; en marzo, nueve; en abril, nueve; en mayo, uno; en junio, seis, en julio nueve y en agosto un total de tres.

La SESNSP indica que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, las cuales son responsables de la veracidad y actualización de los datos.

Comentarios