Evidencian diputados excesos de Carlos Ixtlapale; reprueban su cuenta pública

29 octubre, 2014

Dentro de las 20 cuentas públicas que agendaron los diputados locales, la del municipio de Huamantla fue la más cuestionada al grado que dos legisladores originarios de ese lugar terminaron por debatir en la máxima tribuna de Tlaxcala y hasta insinuar que ambos desean ser munícipes con su claro protagonismo.

Y es que el pleno decidió reprobar los estados financieros de dicho municipio, ubicado en el oriente del estado que presidió el priísta Carlos Ixtlapale Gómez quien cometió excesos en su desempeño, las cuales deberán sancionarse de acuerdo con lo previsto en la ley. Por ejemplo, que construyó una alberca con dinero oficial en un predio particular.

En sesión pública, el legislador Baldemar Cortés Meneses dio lectura al dictamen que envió la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso Local, en el cual da cuenta de las diferentes anomalías que cometió el expresidente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Derivado de lo anterior, el diputado de Movimiento Ciudadano precisó que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detalló el cúmulo de las inconsistencias que hubo en el manejo de los recursos públicos del año fiscal anterior.

En la misma sesión pública los diputados Humberto Macías Romero y Heriberto López Briones debatieron al respecto. El primero de ellos -de extracción panista- sostuvo que lamentablemente Ixtlapale Gómez no supo manejar 283 millones de pesos que recibió de presupuesto.

Además, le cuestionó al presidente saliente que tampoco terminó la remodelación del mercado municipal y que jamás clarificó el destino de los recursos que generaron los parquímetros que inicialmente serían para bacheo y posteriormente, para becas. “Jamás se supo en qué pararon”.

Y no sólo ello -argumentó- sino que también dejó “obras fantasmas” y por tal motivo, “vengo a expresar el malestar de un gran número de huamantlecos que están inconformes con lo que pasó en la anterior administración municipal gobernada por el PRI”.

“Por ello, pido que reflexionen su voto -les dijo a sus homólogos antes de que fuera reprobada la cuenta pública- para que no sea aprobada la misma; es importante que hagamos conciencia sobre lo que ocurrió en el manejo de los recursos públicos”, refirió.

En respuesta, el diputado local del PRI, Heriberto López Briones le reviró a Macías Romero que si no recodaba que también las cuentas públicas del exalcalde panista, Raúl Cervantes López estaban reprobadas. Y le dijo que frenara su protagonismo porque a todas luces buscaba los reflectores para promocionarse como aspirante a presidente municipal.

Lo cierto, es que López Briones entiendo erróneamente el llamado del panista pues terminó por decir que no se promoviera electoralmente, lo que desató un mar de risas entre los asistentes pues los comentarios del priísta estaban fuera de lugar.

Ante esta situación, 26 de los 32 diputados presentes decidieron reprobar la misma por encontrar deudas diversas, desvío de recursos públicos, pagos no ejecutados, pagos a proveedores pendientes, entre otras, anomalías que se dieron en el ejercicio fiscal anterior.

Caber señalar que los municipios reprobados fueron San Pablo Apetatitlán que tuvo observaciones por 11.1 millones de pesos; Tequexquitla por 10.3 millones de pesos; Huamantla por 17.8 millones de pesos y Santa Apolonia Teacalco por 2.9 millones de pesos.

Finalmente, fueron aprobadas 15 cuentas públicas de municipios, así como de diversas instituciones públicas y de dos universidades públicas, empero, las mismas fueron avaladas con salvedades.

-000-

Comentarios