Suman 22 ayuntamientos reprobados en sus cuentas públicas

28 octubre, 2014

El pleno del Congreso del Estado reprobó seis de quince cuentas públicas de ayuntamientos, los cuales cometieron supuestos excesos en la aplicación de sus recursos relativos al ejercicio fiscal de 2013, por lo que los diputados locales ordenaron al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), que presente formal denuncia ante las instancias judiciales.

En este martes, los legisladores decidieron reprobar los estados financieros de Calpulalpan, Atlangatepec, Xaloztoc, Benito Juárez, Tocatlán y Cuapiaxtla los cuales presentaron diversas anomalías, decorado con la dictaminación de la Comisión de Finanzas.

La Comisión de Finanzas y Fiscalización citó que en el caso de Xaloztoc, se encontraron 410 observaciones pendientes de solventar, entre ellas, deudores diversos no comprobados, reintegrados o cancelados sin documentación comprobatoria y justificativa; proveedores, acreedores y fondos ajenos no comprobados, reintegrados o cancelados.

Además, de la cancelación de deudores diversos, responsabilidad de funcionarios y empleados, y pagos anticipados contra caja y no presentan documentación comprobatoria; cancelación de deudores diversos. En el caso de Calpulalpan se emitieron 273 observaciones que fueron en el mismo sentido, por lo que consideraron que debería ser reprobada.

Diversos diputados dieron leyeron el contenido de los dictámenes que emanaron del OFS y de la propia Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo, los cuales presentaron múltiples inconsistencias en la comprobación de sus recursos públicos.

Mientras que los municipios que aprobaron sus cuentas públicas del año anterior fueron Tzompantepec, San Pablo del Monte, Texoloc, Tocatlán, Amaxac de Guerrero, Ixtenco, Nanacamilpa, Santacruz Tlaxcala, Tecopilco y Emiliano Zapata.

Cabe señalar que han sido dictaminamos hasta el momento 56 de los 106 entes fiscalizables en Tlaxcala, han sido reprobados 22 exalcaldes, 34 aprobados y faltan por analizar 49 cuentas públicas cuyo plazo vence este 31 de octubre como lo marca la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Tlaxcala.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios