Fiscalizará COEPRIST funerarias y traslado de cadáveres

22 octubre, 2014

Debido a las fuertes incongruencias detectadas en la operatividad y manejo de los resto mortales, por parte de algunas empresas dedicadas a este rubro, las que han incurrido presuntamente en malos manejos de la documentación correspondiente, hasta llegar a detectarse la falsificación, lo que estaría constituyendo un delito grave.

Por ello es que Ignacio Ramirez Sánchez, el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST), adelantó en breve se estará reuniendo con los titulares de la Policía Federal (PF) y del Consejo Estatal de Seguridad (CES), para analizar y fortalecer la colaboración interinstitucional, debido a que sea han detectado trasladados de cuerpos humanos de manera anómala.

Incluso, refirió que ha sido ubicada documentación apócrifa y hasta duplicada, incluidos entre estos, certificados médicos de dudosa procedencia, los que son utilizados para llevar a cabo dichos traslados.

De allí, la imperiosa necesidad de reunirse con los mandos arriba señalados, con los que se buscará una coordinación estrecha para llevar acabo la revisión pertinente con mecanismos bien establecidos, buscando el que se cumpla con la norma.

Por otro lado corroboró, el hecho de que fueron impuestos sellos de suspensión a dos funerarias, ubicadas en las inmediaciones del Hospital Regional General «Emilio Sánchez Piedras», ubicado en Tzompantepec, que depende de la Secretaría de Salud (SESA), los cuales realizaban procedimientos de cremación sin contar con los permisos correspondientes.

Lo que motivó la acción de las autoridades, quienes están en espera de que realicen lo concerniente al caso, aclarando que uno de los dueños de las funerarias sancionadas solicitó un amparo el cual le fue negado.

Ante esto, Ramírez Sánchez, reveló que incluso uno de los afectados por la acción de la institución que representa, ha recurrido a conocidos que laboran en un medio de comunicación impreso de presencia estatal, el que cuenta con un hijo que es abogado, quienes se caracterizan por su marcada altanería y prepotencia.

En torno a esto, algunos testigos refirieron que ambas funerarias continúan operando de manera casi normal, ya que una de ellas ha re direccionado sus servicios a otra negociación y que la otra estaría realizando sus trabajos al margen de la ley, retirando los féretros y cuerpos por el estacionamiento del inmueble.

Finalmente el funcionario estatal, se refirió en relación a la funeraria de Apizaco, la que fue evidenciada mediante denuncia pública en distintos medios de comunicación, por los propios vecinos de las calles aledañas a sus instalaciones, la que pretendía poner en operación un crematorio sin los permisos para ello, donde sus propietarios ya interpusieron su recurso de ama paro el que habrá de resolverse en próximas fechas.

* Información SERGIO ESPINOZA

Comentarios