Protagonizan PRI y PAN show mediático; salen a relucir los «moches» y los diputables

21 octubre, 2014

Con información errónea, imprecisa y mucha de ella basada en recortes periodísticos, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) demandó que la cuenta pública del Poder Ejecutivo, sea revisada con lupa en el seno de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, así como por el propio pleno del Poder Legislativo, lo que desató un show mediático más.

En la tribuna, el coordinador de la fracción parlamentaria panista, Ángelo Gutiérrez Hernández arremetió contra el gobernador del estado y su propia administración sobre los recursos públicos que ha manejado donde vertió datos supuestamente oficiales, pero que se desconoce de dónde los retomó sobre índices de corrupción.

Además, pidió a la Comisión de Finanzas y Fiscalización que haya una correcta evaluación de las finanzas públicas, donde dejó entrever que no haya arreglos “en lo oscurito”, sin pensar que hay un diputado de Acción Nacional, de nombre Julio César Hernández Mejía.

Como si estuvieron en la escuelita, uno a uno de los diputados del PAN subieron a la tribuna para despotricar contra el gobernador Mariano González Zarur, donde sacaron a relucir una obra suspendida -Plaza del Bicentenario- y que se realizó en el sexenio que gobernaron con Héctor Ortiz Ortiz, la cual supuestamente costó 400 millones de pesos.

En cada una de las cuartillas que leyeron, los panistas precisaron que es determinante una correcta aplicación de los recursos, empero, se confundieron al precisar cifras sobre todo de aquellos que han sido acusados por el propio gobierno estatal.

Es decir, señalaron que Misael Palafox Pimentel, exfuncionario de la Secretaría de Fomento Agropecuario no justificó más de 50 millones de pesos dentro del programa de fertilizante cuando en realidad fueron 22 millones de pesos y más de once mil toneladas.

Asimismo, los diputados poco informados se dedicaron a resaltar noticias que han salido en medios de comunicación que han publicado información tendenciosa y carente de fundamentos, por lo que su idea era golpar mesiánicamente al PRI.

Totalmente, aleccionados los pancistas leyeron lo que su coordinador -con quien varios de ellos mantienen serias diferencias- pero evidenciaron que trataron de presionar a los priístas para algún fin como aprobar la cuenta pública de Apizaco del ejercicio de 2013.

Los moches y los diputables…

En la reacción del PRI, el diputado local, Florentino Domínguez Ordóñez le sacó a los pancistas sus trapillos al sol. Les recordé que son políticos de doble moral y les dijo que recordaran los famosos “moches” y el caso de los diputables, lo que encolerizó a los del albiazul.

Mientras que los diputados del PRD, PAC, PT, PVEM y de Convergencia disfrutaban de tal vergonzoso acto. A la tribuna se subieron los panistas Javier Vázquez, Juana Cruz Bustos y Heriberto Briones Loranca.

Este último clamó la presencia del presidente de la Comisión de Finanzas, Salvador Méndez quién le dijo “¿Acametitla dónde estás?… ven y aclara las cosas”. Empero, el perredista jamás regresó a la sala de sesiones donde se legisló sin haber el quórum legal.

Lo cierto, es que se acusaron mutuamente de hacer proselitismo en la Cámara de Diputados Local, pero lo cierto es que trascendió que los de Acción Nacional, están presionando para aprobar cuentas públicas.

Comentarios