09 octubre, 2014
El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), le ordenó al Congreso Local, a que en un término de tres días –a partir de que reciba dicha notificación- mande a quien corresponda a dejar insubsistente las fases del procedimiento que conllevaron a la no aprobación de la cuenta pública de 2009 del municipio de Cuapiaxtla.
En un documento que ingresó este jueves al Poder Legislativo, el presidente del Poder Judicial, Tito Cervantes Zepeda, sostiene lo anterior al señalar que dicha determinación se tomó en una sesión de control constitucional celebrada el pasado catorce de octubre.
Precisa que también se le debe instruir a las autoridades pertinente, en este caso al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y a la Comisión de Finanzas y Fiscalización repongan el procedimiento de calificación de la cuenta pública del citado municipio con la Ley Municipal que regía en esa época.
Y que desde luego regía para la comprobación del aludido ejercicio fiscal porque en este lapso aún no se reformaba el artículo 110 de la misma ley o en su defecto informe al TSJE las medidas que adoptó para llevar el exacto cumplimiento.
No obstante, sentenció que de no hacerlo se procederá conforme al artículo 40 de la Ley de Control Constitucional del Estado. Cabe recordar que el exalcalde de este lugar, Víctor Cuapantécatl Varela, promovió un juicio de protección constitucional ante la reprobación de su cuenta.
En el oficio, Tito Cervantes expone que las actuaciones dentro del expediente 10/2010, relativo a dicho juicio se desprende que el pleno del TSJE sesionó para analizar lo anterior y otorgarle la protección necesario al promovente.
Cita que la justicia federal no amparo ni protegió al citado político, pero si debieron acatar lo que el Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito ordenó.