«Focos rojos»…

31 agosto, 2014

En su reciente diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cataloga a Tlaxcala, dentro del capítulo de “focos rojos” al igual que otras entidades del país, por lo que llamó a las autoridades federales y estatales a poner más empeño para combatir dicho ilícito que flagela a la sociedad.

En una amplia investigación indica dentro del capítulo -Registro de casos y Focos Rojos- que del análisis de las distintas fuentes de información emitidas por entidades federativas, se desprende que el delito de trata de personas está presente a lo largo y ancho del territorio nacional.

Cita que de la misma información proporcionada se advierten las siguientes zonas de incidencia tanto de captación como de traslado y explotación de víctimas donde aparece Tlaxcala, Distrito Federal, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Querétaro, Chihuahua, entre otros.

Destaca que la información de la Procuraduría General de la República (PGR), una organización criminal tiene presencia en varios estados, en donde no aparece el nombre de Tlaxcala sino de otras ciudades en el interior del país, sobre todo donde está asentado el turismo de playa.

En este tenor, el reporte de la CNDH -que presentó recientemente- explica que de conformidad a la que accedió este organismo se observa que las principales zonas de incidencia son más de 20 entidades federativas del país, donde está Tlaxcala.

El mismo estudio detalla los municipios del país, donde prevalece la práctica. En el caso de la entidad tlaxcalteca subraya que en San Pablo del Monte, Chiautempan, Apizaco y Tenancingo prevalece dicha práctica.

“En cuanto a lugares de origen de las víctimas, éstas provienen de Apizaco, Acuamanala, Zacatelco, Ayometla, Mazatecochco, Chiautempan, Papalotla, San Pablo del Monte, Tenancingo, Contla de Juan Cuamatzi y Panzacola”, detalla.

Sobre los lugares donde son explotadas las víctimas son Puebla, Guanajuato, Zacatecas, Monterrey, Veracruz, Chiapas, Tlaxcala, así como en Estados Unidos, entre otros.

“Los lugares de explotación pueden ser hoteles, spa, cantinas, talleres clandestinos, en plena calle, centros nocturnos, fincas agrícolas, entre otros”, explica.

En cuanto al desglose de averiguaciones previas por año, la CNDH precisa que las entidades que registraron mayor número de averiguaciones fueron Chiapas con 166, Puebla con 107, baja California con 68 y el Distrito Federal con 60.

Además, pormenoriza que del 2009 a la fecha se han presentado en Tlaxcala, 52 querellas por este delito.

Por ejemplo, en 2009, se canalizaron dos; en 2010, diez; en 2011, 17; en 2012, 23 y en 2013 ninguna. No obstante, agrega que las instancias judiciales han consignado 18 querellas y subraya que dentro de este periodo se han hecho tres sentencias.

Bajo esta óptica, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que preside Raúl Plascencia Villanueva, cita que este organismo solicitó a los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas acerca del número de sentencias dictadas, número de personas sentenciadas.

Además, de monto y duración de las penas impuestas, el monto de la reparación del daño decretado y si, en su caso, se dictó algún tipo de sanción en contra de persona moral alguna, de lo anterior el TSJE en Tlaxcala informó que en solamente en un caso se obligó a un sentenciado a reparar el daño moral, pero no especificó el monto.

Empero, la misma comisión destaca el trabajo que ha realizado la actual administración que preside Mariano González Zarur, en el combate e implementación de programas que ayuden a la prevención de este mal que aqueja a la sociedad.

También el diagnóstico detalla que las principales ciudades de Estados Unidos donde van a parar muchas de las víctimas de trata son Los Ángeles, Nueva York, San Diego, Houston, San Francisco, Atlanta, Washington, Chicago, entre otras, ciudades y países como España, Francia, Inglaterra y Egipto.

Las victimas mexicanas identificadas en el extranjero proceden mayoritariamente de Puebla (69), Michoacán (59), Guerrero (39), Distrito Federal (35), Jalisco (37), Estado de México (26), Sinaloa (16), Zacatecas (14) y Tlaxcala (12).

Y mientras cuestiona el hecho de que la Secretaría de Gobierno (Segob) haya proporcionado datos sobre “focos rojos” y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), haya respondido que el estado de Tlaxcala, no presenta un alto riesgo por la trata de personas.

Además, de que según la dependencia que dirige Alicia Fragoso Sánchez sustentó que “en la entidad, no hay zonas de captación ni rutas utilizadas por tratantes, remarca la CNDH”.

Menciona que se ha identificado que hay redes de tratas de Puebla y Tlaxcala que operan en Oaxaca; de acuerdo con información de la PGR, podrían existir más 47 bandas en varios estados del país, que se dedican a dicho ilícito.

Ante esta situación, la CNDH propuso a los gobiernos federales, estatales y municipales a diseñar estrategias encaminadas a la prevención y persecución del delito, pero de antemano llamó a la sociedad a estar bien informada sobre los alcances y medidas para protegerse de este mal.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios