Evacuan a un centenar de personas por explosión en un ducto

30 agosto, 2014

Una toma presuntamente clandestina generó el derrame de combustible y una explosión en la comunidad de Xoxtla, Puebla y que generó que unos cien habitantes de la población de Domingo Arenas, perteneciente al municipio de Zacatelco fueran evacuadas para evitar una desgracia.

Los hechos se suscitaron cerca de las 08:40 horas, cuando un estruendo se escuchó en la zona colindante entre los estados de Puebla y Tlaxcala, respectivamente, por lo que los habitantes reportaron los hechos al sistema de emergencia 066, por lo que de inmediato se activaron los protocolos.

En este sentido, el presidente municipal de Zacatelco, Francisco Román Sánchez precisó que de inmediato llegaron los policías de esta localidad, con el objeto de prestar ayuda a la población y más tarde llegaron bomberos de Puebla.

Además, subrayó que personal de Pemex, le informó que le origen de la explosión se dio por una supuesta toma clandestina, y para ello, tuvieron que cerrar válvulas. La Cruz Roja, envió varias unidades para participar en dicha tarea.

Lo cierto, es que en el área había zozobra entre la población por el riesgo que representaba dicha fuga porque la misma se presentaba a unos 300 metros de sus casas. De inmediato, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) evacuó a dichas personas que exigieron mayor seguridad.

Este medio de comunicación, constató que personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), comenzó a laborar en dicha comunidad poblana, con la ayuda de bomberos de ambos estados y de la policía que montaron un operativo.

Más tarde, el gobierno de Tlaxcala confirmó que atendieron de manera oportuna el incendio registrado la mañana de este sábado tras una explosión suscitada en un ducto de Pemex, ubicado a la altura de la colonia Domingo Arenas.

El incendio fue controlado sin que se presentaran daños personales o materiales, más que la muerte de dos caballos que se encontraban en la zona del siniestro, a donde también acudió personal de los ayuntamientos de Zacatelco y Nativitas, para apoyar las tareas.

A su vez, bomberos de Tlaxcala y Puebla realizaron los trabajos de sofocamiento del fuego, mientras que trabajadores de Pemex aplicaron los protocolos de seguridad para evitar que continuara la fuga de gas.

El lugar exacto de esta explosión fue sobre el camino que conduce de Santa Isabel Tetlatlahuca, Tlaxcala, a San Miguel Xoxtla, Puebla, a la altura de la colonia Domingo Arenas, del municipio de Zacatelco, Tlaxcala.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios