Heredan exalcaldes deuda pública de 222.6 mdp a presidentes

24 agosto, 2014

Un reporte al cual tuvo acceso este medio de comunicación y que fue elaborado por el auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez indica que 56 de los 60 alcaldes salientes dejaron pasivos por 222.6 millones de pesos y que por obligación deberán absorber los actuales presidentes municipales, en los cuales destacan pago a proveedores, constructores, impuestos, entre otros.

En dicho documento explica que prácticamente todos los adeudos que dejaron los exediles con proveedores, acreedores, fondo ajenos, contratistas, adeudos ejercidos con anticipación, fondo en garantía a corto plazo y deuda pública a corto plazo tienen al borde de la bancarrota a varios ayuntamientos.

Cabe señalar que los rubros donde más deuda dejaron los alcaldes salientes fueron en documentos por cobrar, los cuales registraron pasivos por más de 139 millones, seguido de fondos ajenos con más de 37 millones y acreedores con 28 millones 188 mil pesos.

Corona Gutiérrez, explicó en dicho documento que fue entregado a los diputados locales integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización que tampoco fueron tomadas en cuenta las deudas que han sido “reclamadas de manera extraoficial en los últimos siete meses por diversos ciudadanos que prestaron algún servicio a las comunas”.

El mismo OFS revela que el presidente municipal de Huamantla, el priísta Carlos Ixtlapale Gómez, fue el que dejó mayores adeudos, toda vez que no logró cubrir 123.3 millones de pesos, de los cuales 1.4 millones fueron a proveedores, 5.3 a contratistas, 4.7 de fondos ajenos y más de 111 millones de documentos por cobrar, es decir que el exmunícipe aglutina el 50 por ciento de la deuda total.

Asimismo, continúa el exalcalde del PAN, Orlando Santacruz Carreño; éste dejó pasivos en Apizaco por 11 millones 814 mil 981 pesos, aunque en su caso el total de la cifra podría incrementarse de manera notable, ya que debido a que prácticamente fue el último que entregó sus cuentas públicas, aún falta por contabilizar el cierre de su administración, donde varias constructores reclamaron el pago de varios millones de pesos.

En dicho documento consultado explica que también se encuentran los ayuntamientos de Apetatitlán, Tlaltelulco, Tlaxcala, Tenancingo, Panotla y Yauhquemehcan. Ahí, los montos van desde los 4.2 millones hasta 11.3 millones de pesos.

El ejemplo…

Mientras que los exediles de Quilehtla, Tocatlán, Xaltocan y Zitlaltepec, son los únicos -dice el OFS- que dejaron finanzas sanas, toda vez que no registraron ningún pasivo oficial ni extraoficial, pues en todos los rubros aparecen en ceros.

Otros que prácticamente se fueron limpios son los de Muñoz de Domingo Arenas, Coaxomulco e n, quienes dejaron deudas de apenas 87 centavos, un peso con 13 centavos y un peso con 33 centavos, respectivamente.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios