AGRADECE APOYO «EL ZAPATA»

08 agosto, 2014

Gracias al respaldo del Gobierno del Estado, en Tlaxcala se fortalece de manera integral la fiesta brava e impulsa a una nueva generación de toreros, coincidieron el matador Uriel Moreno “El Zapata” y los ganaderos de “Piedras Negras” y “Magdalena González”, Marco Antonio González Villa y Javier Iturbe González, respectivamente.

El matador Uriel Moreno “El Zapata” agradeció al Gobernador Mariano González Zarur y a los propietarios de estos hierros, el apoyo a su carrera taurina, que le permitió –el pasado 2 y 3 de agosto- obtener el indulto para los toros “Joronguito” de Piedras Negras y “Manzanito” de Magdalena González, en las plazas de Chiautempan y Teziutlán, respectivamente.

Acompañado del director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt), Luis Mariano Andalco López, el matador visitó la casa ganadera de “Piedras Negras” en Tetla, para conocer el proceso de recuperación en que se encuentran los astados indultados.

El diestro tlaxcalteca señaló que gracias al apoyo del Gobierno de Tlaxcala a través del Itdt, se realizaron festejos de escuelas taurinas en la entidad, lo que fomenta la actividad de la fiesta brava en la región y la formación de toreros a través de escuelas como la de Fernando de los Reyes “El Callao” de Huamantla, la Municipal de Apizaco y el Centro de Formación Taurina de Uriel Moreno “El Zapata”.

Por su parte, los ganaderos Marco Antonio González y Javier Iturbe, reconocieron la labor que el Gobernador realiza en favor de la fiesta de los toros y el impulso tanto a propietarios de hierros, matadores, novilleros y alumnos de escuelas taurinas.

Ambos ganaderos coincidieron en que gracias al interés del Mandatario la fiesta brava en Tlaxcala crece en todos los sentidos y se fortalece la cultura y arte taurino que existe alrededor de esta actividad.

El director del Itdt, Luis Mariano Andalco López, sostuvo que la realización de recientes corridas deja constancia de la bravura del toro mexicano, que permitieron el triunfo de las ganaderías de Piedras Negras, Magdalena González y De Haro.

Lo anterior se suman a las destacadas actuaciones del matador Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino, en Colombia; Rodolfo Rodríguez “El Pana”, en Francia; el becerrista Carlos Martell, en la Nacional de Escuelas Taurinas en Zacatecas y la presentación de novilleros en la Plaza México.

Andalco López precisó que Tlaxcala se significa como uno de los principales Estados donde existe una gran cultura y tradición de la fiesta brava, que se detona a través de la promoción y difusión de espectáculos de calidad.

Comentarios