04 agosto, 2011
Por la REDACCIÓN
Con decisión política y compromiso, este nuevo Gobierno recuperará la raíz, el orgullo y la pasión por Tlaxcala, afirmó el jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, al signar un convenio de colaboración con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso De María y Campos, mediante el que se invertirán recursos estatales y federales para rescatar las zonas arqueológicas de Tecoaque, en Calpulalpan, y de Tepeticpac, en Tlaxcala.
Estas acciones coordinadas entre los diferentes niveles de gobierno tienen por objeto consolidar la apertura al público de ambas zonas arqueológicas, para que por un lado se preserve la identidad de este pueblo y, por otro, crezca el turismo cultural y eso genere derrama económica a favor de las familias tlaxcaltecas.
En el acto protocolario, que fue organizado en el Museo Regional del INAH, el Gobernador adelantó que está en puerta un proyecto integral dirigido a la zona arqueológica de Cacaxtla, donde también se prevén aportaciones estatales y federales.
“Vamos a lograr que la Cámara de Diputados federal nos ayude y etiquetemos una partida a la cultura porque si algo sabemos es tocar puertas”, destacó el mandatario en su discurso.
Además, recalcó que con el trabajo coordinado y de respeto entre los diferentes niveles de gobierno se logrará la integración de canastas financieras para emprender proyectos previamente acordados y de beneficio común.
“Todos tenemos que participar, tiene que haber cooperación y faena de los ayuntamientos, presidentes de comunidad y de toda la gama de secretarías para poder concretar nuestros proyectos”, insistió.
Por eso, González Zarur puntualizó que por su parte buscará siempre la coordinación, la sumatoria de esfuerzos para no dispersar los recursos porque de lo contrario no se alcanzarán las metas.
Expuso que gracias a esta forma de trabajo, Tlaxcala ya ha comenzado a avanzar en su desarrollo y citó que en el primer semestre de este año, la entidad creció en el rubro de la manufactura y el IMSS reportó que -en este mismo lapso- se generaron ya cuatro mil empleos. “No vamos mal, pero podemos ir mejor”, sostuvo el mandatario.
Por su parte, el director del INAH destacó la importancia de realizar proyectos que tengan una propuesta no solo de rescate de los sitios arqueológicos, sino para generar el incremento en el flujo del turismo y que éste se vea reflejado en el aumento paulatino de la ocupación hotelera.