Cercan a antorchistas durante visita de embajador de Alemania

01 julio, 2014

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) montó operativo en cuatro puntos carreteros de la entidad, para evitar el paso integrantes del Movimiento Antorchista de Tlaxcala quienes finalmente realizaron una marcha en la ciudad capital.

Cerca de las 10:00 horas, a varios de los integrantes de esta organización se les prohibió el libre tránsito, una vez que la fuerza pública montó retenes en carreteras para detectar la circulación de autobuses o bien vehículos particulares que los transportaban.

Lo anterior, generó problemas a la circulación de automovilistas quienes criticaron la acción de la policía estatal, luego de que dicho operativo generara un retraso en sus actividades. Los antorchistas aprovecharon para lanzar gritos de protesta en contra del gobierno del estado.

Mientras tanto, un contingente de campesinos de Huamantla se dirigió a la delegación estatal de la Sagarpa para exigir que sean liberados apoyos para la adquisición de fertilizante y más tarde, se unieron a la marcha del Movimiento Antorchista de Tlaxcala.

Trascendió que dicho operativo fue montado para evitar que el embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, observara -durante su visita a la capital- movimientos sociales, una vez que hay el interés de hombres de negocio en invertir capitales en el estado.

Más tarde, los quejosos lograron burlar los filtros de seguridad y llegaron a la capital del estado, donde recorrieron varias calles hasta apostarse frente a palacio de gobierno donde exigieron el cumplimento a un pliego petitorio.

Lo cierto, es que un pelotón de granaderos vigiló el desarrollo de la marcha y evitó que los marchistas -que utilizaron a menores de edad como escudos humanos- causaran desmanes o agredieran a funcionarios que estaban en evento público en palacio de gobierno.

El líder esta organización, Noé Sánchez Rodríguez lamentó que ningún funcionario estatal, los haya recibido para que escucharan sus demandas las cuales radican en la dotación de servicios públicos, apoyos para el campo y de tipo social.

Cabe señalar que en Tlaxcala, se desarrolla la “Bilateral Business Summit 2014” donde participan 180 empresas de México y Alemania; la marcha se disgregó alrededor de las 15:30 horas de este martes.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios