18 junio, 2014
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Tlaxcala celebró el “Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía”, con el lema ¡La Tierra pertenece al futuro, protejámosla del Cambio Climático! en el ejido de Lázaro Cárdenas, en el municipio del mismo nombre.
Ante la presencia del Diputado Juan Ascención Calyecac Cortero, Presidente de la Mesa Parlamentaria del Congreso del Estado de Tlaxcala y del Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Addiel Lubin Mejía Hernández, la Gerenta Estatal de la CONAFOR, Gisela Lucero Zepeda resaltó la importancia de que la población tome conciencia sobre el tema de la desertificación, ya que es el resultado de las actividades humanas.
Lo anterior, al no usar la tierra de forma sustentable, situación que comienza con la eliminación de la vegetación, el sobrepastoreo, las variaciones climáticas como son las lluvias intensas y las sequías prolongadas que ocasionan que los recursos de las tierras se degraden, la vuelvan improductiva y por tanto dejen de ser habitables.
En este sentido, comentó que el Gobierno de la República del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de un estudio que realizó la CONAFOR y la Universidad Autónoma de Chapingo, sobre la “Degradación de Tierras y la Desertificación”, señala las bases para dirigir las políticas públicas y sus programas a fin de disminuir la desertificación en México.
Mencionó que de acuerdo a este estudio el 90.7% de la superficie nacional presenta algún tipo de degradación de tierras por causas naturales y antrópicas. El 24.3% presentan degradación ligera; el 17.2% degradación moderada; con degradación severa el 38.4% y el 9.4% con degradación extrema; al tiempo de señalar que Tlaxcala presenta una desertificación severa en un 37 por ciento de su territorio, es decir, 146,620 hectáreas se ven afectadas por el proceso de la desertificación.