La democracia entre claroscuros

08 junio, 2014

El estado de Tlaxcala se ubicó en el décimo cuarto lugar a nivel nacional en el Índice de Desarrollo Democrático (IDD), al alcanzar cuatro mil 996 puntos de 10 mil posibles, lo que lo coloca en el nivel medio de esa escala.

El reporte fue elaborado por la Fundación “Konrad Adenauer”, la consultora Polilat y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que toma en cuenta las variables del nivel de los derechos y libertades de los que gozan los ciudadanos; el de las instituciones y del sistema político de cada entidad, además de los resultados de la gestión democrática a nivel social y económico, para formular el IDD.

A detalle, si bien los tlaxcaltecas gozan de respeto a los derechos políticos y libertades civiles, así como calidad institucional y eficiencia política; el que reprueba es el Gobierno del Estado en cuanto al ejercicio de poder efectivo para gobernar.

Y es que mientras en las dos primeras variables las puntuaciones son de tres mil 947 y seis mil 58 puntos, en el ejercicio del poder se obtienen menos 0.552 puntos en sub dimensión social y menos 0.899 en la sub dimensión económica, lo que resulta en un cálculo de cuatro mil 996 puntos de IDD.

El estudio indica que Tlaxcala presentó un deterioro del Índice de Desarrollo Democrático entre 2012 y 2013, pues su desempeño fue notoriamente deficiente en las dimensiones de desarrollo social y económico.

El ranking nacional del IDD es liderado por Yucatán con 10 mil puntos, seguido por Baja California Sur con nueve mil 989 puntos, Coahuila con ocho mil 336, Distrito Federal con siete mil 857 y Guanajuato con siete mil 337 puntos. Los últimos cinco lugares del IDD son Durango, Puebla, Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas.

Según los autores, las mediciones y puntuaciones se basan en encuestas a personas y evaluación de la información pública de las entidades en las variables contempladas, y de ahí se obtiene un resultado sobre la eficiencia de los gobiernos.

* Información ALFREDO GONZÁLEZ

Comentarios