02 junio, 2014
Agremiados de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) denunciaron la publicación “amañada” de la convocatoria para renovar la presidencia estatal de su gremio y exigieron que sea anulado el registro de la planilla blanca que encabeza la exalcaldesa de Zacatelco, Blanca Águila Lima.
En rueda de piensa, Leticia Cervantes Rosales, María del Carmen Pérez Valdés y Sonia Cedeño Flores trabajadoras de la SESA señalaron que pretendieron registrar una planilla para participar en la elección interna, pero la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, se los impidió con argumentos de extemporaneidad y falta de requisitos.
Señalaron que al no haber quedado inscritas en el proceso las deja sin personalidad jurídica para impugnar los actos, pero sí “enviamos nuestra inconformidad a la secretaria de organización para los estados zona centro y representante del CEN, Silvia Rivera Hernández”.
Lamentaron que el proceso de renovación de la dirigencia está amañado y sólo se busca beneficiar a la alcaldesa saliente de Zacatelco, Blanca Águila Lima. “No se respetó el horario de 9:00 a 12:00 horas para la inscripción del pasado 29 de mayo y deliberadamente al personal encargado de la recepción y revisión de documentos dio largas las planillas opositoras a la blanca además, de que cambió el orden”.
Ante esta situación, solicitaron a la Comisión Nacional de vigilancia que haya una sanción porque simplemente violentaron sus derechos para poder participar en dicho proceso que “a todas luces intentan beneficiar a la priísta, Blanca Águila Lima”.
También se refirieron al hecho de que seis meses antes de este proceso interno, Águila Lima disfrutó de dos licencias sin goce de sueldo cuando se desempeñó como presidenta municipal de Zacatelco, aspecto que viola el propio reglamento y la citada convocatoria.
Por ello, las inconformes demandaron al CEN negar el registro oficial a la planilla blanca y ordenar la resposición del preregistro de otras planillas por vulneración a derechos humanos y al estatuto sindical, así como garantizar la observación de la convocatoria, la legalidad estatutaria y la participación legal, justa y con equidad en el proceso electoral interno como filiados del sindicato.