Retiran a ambulantes de Chaiutempan; hay tensión

23 abril, 2014

La mañana de este martes, finalmente, elementos de la policia municipal de Chiautempan, apoyados por efectivos de otras comunas, desalojaron a los comerciantes informales que se asentaban de manera irregular desde hace años en las centricas calles de la ciudad, causando molestia en aquellos que se conducian al margen de la ley.

Desde poco antes de las seis de la mañana, poco más de cien elementos de seguridad comenzaron a poblar las calles del centro principalmente la calle Iturbide, en el crucero con Ignacio Picazo, donde desde hace tiempo la proliferacion de ambulantes imposibilitaba el libre transito.

Uno a uno, y sin mayor confrontación que insultos y reclamos de los informales, fueron retirados de las calles, hasta dejar nuevamente libres las aceras, medida aplaudida por muchos ciudadanos que reconocieron la medida asumida por el edil Antonio Mendoza Romero.

Aseguraron que era necesario que se regularizara este tipo de giro, abundando que si existen tantos locales y accesorias disponibles es injusto que ellos esten exentos de pagar servicios tales compo luz electrica, agua potable entre otros, los cuales obtenian de manera ilegal.

Tras el desalojo, el ex diputado local, Bernardino Palacios Montiel arribó al lugar para abanderar la causa de los comerciantes, donde en su arenga ante poco mas de cien comerciantes recriminó la supuesta falta de palabra del edil y el que haya hecho valer la ley, incitándolos a realizar un plantón permanente en el lugar o la presidencia, a lo que los supuestos afectados aseguraron que estaban dispuestos a radicalizar la situación, e inclusive acudir a templos religiosos a tocar campanas para volcar a la ciudadania en contra de la administracion local.

Hasta el filo de las once de la mañana la situacion permanece en tensa calma, con los comerciantes sopesando las acciones a seguir, asi como la policia realizando recorridos para inhibir cualquier situacion de violencia.

* información ALFREDO GONZÁLEZ

Comentarios