Obtiene su libertad, Misael Palafox, tras exhibir garantía ante juez

23 abril, 2014

En las pasadas horas, Misael Palafox Pimentel, exdirector de Agricultura en la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) dejó las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital del estado, tras exhibir ante el juez una garantía para obtener su libertad con las reservas de ley.

Fue este lunes, cuando el juez tercero de lo penal del Distrito de Guridi y Alcocer, Ramón Jiménez Casco, decidió autorizar la liberación -con las reservas de ley- una vez que los abuelos de esta persona exhibieron las escrituras de un terreno, situado en el municipio de Cuapiaxtla.

Cabe señalar que a Misael Palafox se le acusa de no comprobar más de 11 mil toneladas de fertilizante que equivalen a 22 millones de pesos, dentro del ejercicio fiscal de 2012. Dicha persona fue detenido hace 20 días por elementos de la policía ministerial y recluido en dicha prisión capitalina.

Lo cierto, es que el exfuncionario estatal quien fuera uno de los hombres de más confianza del secretario de Fomento Agropecuario, Jonathan Galeazzi Bretón, le sostuvo al juez que es inocente de los cargos que se le imputan y que demostrará su no culpabilidad.

Fuentes confiables señalaron que el juez correspondiente, tras fijarle auto de formal prisión analizó a fondo el caso y por lo tanto, consideró que el delito de abuso de autoridad no es grave y que podía recuperar su libertad condicional, pero que tenía que exhibir una fianza o bien dejar en garantía una propiedad.

Por ello, le fijó el pago de una fianza de más de 22 millones de pesos y tuvieron que dejar los abuelos de éste una escritura -que data de 1950- de un rancho que tiene una extensión de 30 hectáreas.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios