Plantea MGZ desaparición de la SSPE; asumiría SEGOB mando único

16 abril, 2014

Entregó Mariano González Zarur, el Ejecutivo Estatal al Congreso local, la iniciativa que plantea, el desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y que las funciones y facultades, sean trasladadas y asumidas por la Secretaría de Gobierno, la cual asumiría el mando único en los 60 municipios.

La propuesta planteada por el Gobernador, fue hecha llegar a los diputados locales en busca de reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, y propone que en lugar del secretario de seguridad pública sea nombrado un comisionado que estaría encargado de la coordinación de las fuerzas de seguridad en la entidad.

Además, el mandatario estatal propone que la Secretaría de Gobierno asuma el mando único de las 60 policías municipales, lo se concretaría a través de un convenio entre el gobierno estatal y los propios ayuntamientos.

El texto de dicha iniciativa del Ejecutivo plantea reformar específicamente los artículos 11 y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, y la adición de diferentes fracciones del artículo 28 y la derogación del artículo 47 del mismo ordenamiento. para lo cual en la fracción 35 del artículo 28 de su iniciativa, el Ejecutivo plantea que la SEGOB asuma el mando único de las policías municipales, previa celebración de convenios.

La iniciativa gubernamental señala, que se busca la armonización de la legislación local con las reformas que ya se han concretado en el ámbito federal, esto con miras a poner en práctica el mando único policial en todo el territorio nacional.

En la exposición de motivos dentro de la iniciativa enviada desde el pasado 10 de abril a la actual Legislatura, González Zarur, sostiene que de concretarse las reforma propuesta; Tlaxcala se adecuaría al contexto nacional en materia de seguridad pública y estaría consolidando su coordinación con las fuerzas federales.

Que aunado a esto, se fortalecería una visión integral del fenómeno de la inseguridad y daría otro paso para que el gobierno alcance criterios de eficiencia, calidad y racionalidad en ejercicio de sus funciones.

Así también, que para el cumplimiento de medidas de racionalidad y austeridad presupuestarias, la Secretaría de Gobierno seguiría utilizando los formatos, placas, insignias, emblemas y papelería existentes que tengan la denominación de aquellas dependencias que desaparecerían o cambiarían de denominación.

* información SERGIO ESPINOZA

Comentarios