12 enero, 2014
A escasas dos semanas de asumir el cargo, el diputado y presiente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso Local, Marco Antonio Mena Rodríguez heredó las “mañas” de los priistas de la pasada legislatura al convocar a una sesión extraordinaria para este lunes.
Y es que la mayoría priísta pretende aprobar el cuarto ajuste trimestral por medio de una iniciativa de Decreto que el grueso de los diputados desconoce.
Fuentes consultadas señalaron que esta situación ha provocado el enojo de varios legisladores, quienes confirmaron que fue desde la noche del pasado viernes cuando la Junta les remitió la convocatoria para celebrar una sesión extraordinaria el inicio de semana.
Algunos diputados desconocen que haya existido una reunión o análisis del tema a tratar, a pesar de tratarse de un tema importante tanto para los Poderes como para los municipios.
Los informantes señalaron que la sesión extraordinaria está programada para las 10:00 horas, pero hasta este domingo, la mayoría desconocían el contenido de la iniciativa. Lo anterior, provocó dudas sobre este documento, pues hubo quienes anticiparon sobre un posible manipuleo en la asignación de las cifras para los 60 ayuntamientos.
Cabe señalar que el primer punto que analizará la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso será la aprobación del cuarto ajuste trimestral, pero el presidente de la JCCP pretende aprobarlo sin el consentimiento de esta comisión y vía “fast-track”.
* Información JAVIER CONDE