26 noviembre, 2013
El diputado del PVEM, Gregorio Cervantes Díaz, propuso al pleno del Congreso Local una iniciativa para reformar a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, con el objeto de que la fecha límite de entrega de la cuenta pública sea como máximo el 20 de diciembre.
Lo anterior, indica que los diputados locales buscan aprobar los estados financieros del ejercicio fiscal de 2013 antes de culminar su periodo Constitucional. Dicha propuesta generó especulación respecto al manejo de los recursos ejercidos en este año.
Por ello, en la propuesta que hizo el diputado pevemista indica que dichos beneficios podrían llegar a los poderes Ejecutivo, Legislativo, municipios y organismos autónomos siempre y cuando estén al corriente de sus cuentas públicas.
En su propuesta, Cervantes Díaz precisó “como integrante del Comité de Administración me permito proponer que la fecha límite de entrega de la cuenta pública mensual o bimestral de todos los entes fiscalizables, se lleve a cabo como máximo al 20 de diciembre del ejercicio fiscal de que se trate”.
Cabe señalar que la entrega de resultados por parte del Órgano de Fiscalización Superior OFS) al Congreso Local sería a más tardar el 31 de julio del siguiente año al del ejercicio.
” Para el caso del último año del ejercicio de la Legislatura que corresponda, lo podría entregar dentro de los últimos diez días naturales del mes de diciembre, a fin de que el Congreso pueda emitir el dictamen respectivo, pero esta excepción sólo sería aplicable cuando el ente fiscalizable haya cumplido en tiempo y forma con la presentación de su cuenta pública”.
De acuerdo con el legislador, con esta iniciativa el OFS cumplirá con la revisión y fiscalización de la cuenta pública de todos los entes públicos, sin importar que haya o no concluido el año fiscal respectivo, pues para ello deberá atender a la temporalidad con que se prescriban las responsabilidades respectivas.