11 septiembre, 2013
La presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala, Eunice Orta Guillén, aseguró que en la próxima semana iniciará una investigación para determinar o no la responsabilidad en la que podría haber incurrido el secretario general del IET, Reyes Francisco Pérez Prisco, en una supuesta alteración de paquetes electorales del municipio de Acuamanala.
“Nosotros manifestamos que vamos a hacer la investigación al interior del propio instituto para esclarecer esos hechos, e independientemente de que presenten su denuncia alguna de las partes, nosotros coadyuvaremos para que se esclarezca el asunto que acusan los habitantes de Acuamanala”.
Orta Guillen dijo que un grupo de personas del municipio de Acuamanala le indicaron la posibilidad de denunciar penalmente esta situación.
“El Ministerio Público correspondiente, investigaría las supuestas alteraciones que habrían sufrido dos paquetes electorales que se revisaron. Tampoco podemos hacer un señalamiento de que nos consta que efectivamente él haya sido, o que sepa quién haya sido”…
En caso de que se detecte algún tipo de responsabilidad, adelantó que serían los diputados locales quienes intervengan y apliquen una sanción a Reyes Prisco, en caso de que se le comprueben dichos señalamientos.
“El ha tenido las llaves y se han abierto esas bodegas en determinado momento para dar cumplimiento a los requerimientos de las autoridades jurisdiccionales, en su momento de la sala electoral administrativa y recientemente de la sala regional pero habrá que investigar”…
Orta Guillén evitó emitir señalamientos en contra del secretario general del IET al mencionar que es difícil de comprobar que si existieron irregularidades en su desempeño de sus funciones.
Cabe mencionar que el PAN acusó a secretario general del IET, Francisco Pérez Prisco, de alterar los paquetes correspondientes a la elección de presidente municipal de Acuamanala.