Proponen regular salarios de alcaldes y funcionarios

14 mayo, 2013

Por JAVIER CONDE

En sesión pública, diputadas locales propusieron reformas a la Constitución Local y al Código Financiero, así como  a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, mediante la cual se regulen los salarios de funcionarios públicos.

De tal suerte que ningún servidor o funcionario público de poderes del Legislativo y Judicial del Estado así como los presidentes municipales tenga una percepción superior a la del gobernador del estado.

En su exposición de motivos, las diputadas Beatriz González y Aleidis Quintana Torres señalaron que en el tema de la fijación de las retribuciones económicas de los servidores públicos de la administración pública estatal o municipal hay un malestar ciudadano.

Lo anterior, señalaron pobladores de diversos municipios han reclamado por ostentosos salarios que se asignan los presidentes municipales, síndicos,  regidores, así como los directores de las diversas áreas que forman parte de la administración pública municipal centralizada o descentralizada.

Argumentaron que debe reconocerse que en la mayoría de las veces la asignación de salarios elevados de los presidentes municipales, síndicos, regidores, presidentes de comunidad, directores de área o jefes de departamento no se justifican.

Esto dado que un buen porcentaje de los municipios del estado presentan enormes grados de marginación además de que hasta hoy pudiéramos referir que ninguna de las municipalidades es autosuficientes económicamente, ya que todas dependen de los ingresos que la federación y el Estado les asigna.

Por ello, señalaron que el catálogo General de Puestos de cada entidad, institución u organismo deberá elaborarse anualmente tomando en consideración los tabuladores de remuneraciones de servidores públicos y los manuales de remuneraciones respectivos.

Citaron que los tabuladores, los catálogos y los manuales deberán ser publicados en la página web del municipio, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, en el espacio que determine el Área Responsable de la Información de cada entidad pública, y estarán a la disposición del público.

“Los tabuladores aprobados se actualizarán conforme al incremento salarial que, en su caso, se autorice durante el ejercicio fiscal en curso”.

Argumentaron que en atención a dicho ordenamiento constitucional, se justifica la facultad de esta Soberanía para regular las remuneraciones de los servidores públicos estatales y municipales.

Comentarios