VITOREAN A PEÑA EN APIZACO

09 mayo, 2013

IMMX NOTICIAS

El esfuerzo de esta administración para mejorar la vida de Tlaxcala está estrechamente vinculado al trabajo del Gobierno Federal porque así se establece la unión que mueve a México, afirmó el Gobernador, Mariano González Zarur, al encabezar, junto con el Presidente, Enrique Peña Nieto, la develación de la placa conmemorativa al XCIII aniversario del hecho histórico “La Carga al Sable”.

Ante el monumento a la Lealtad, en la ciudad de Apizaco, el jefe del Ejecutivo coincidió con el Presidente de México en que los programas públicos deben estar alineados para atender las necesidades reales de todos los mexicanos.

“Ahora nuevamente tenemos la oportunidad de unirnos para superar los retos del naciente siglo XXI, de sumarnos a la esperanza sembrada por usted, Presidente, para que México crezca y su economía genere más empleos formales”, expresó el Gobernador en su mensaje.

De esta forma, González Zarur abundó que en esta nueva oportunidad que tiene el país, Tlaxcala reitera su solidaridad para que los niños reciban la educación y enfrenten bien preparados los retos del siglo XXI.

Luego, González Zarur agradeció la distinción que el Presidente de México tuvo con Tlaxcala al presidir este acto, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; la Marina,  Francisco Soberón Sainz, de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y por el Procurador, Jesús Murillo Karam.

Expresó que con esta visita, la segunda desde que tomó posesión del cargo, Peña Nieto demuestra una vez más su respaldo, compromiso y deferencia con la población de Tlaxcala.

En su mensaje, el Presidente aseveró que ahora México se mueve hacia el futuro con reformas transformadoras, acordadas e impulsadas en el pacto por México, cuyas propuestas ya son discutidas y enriquecidas por el Congreso de la Unión.

Luego, en el marco de esta celebración, Peña Nieto reiteró que solo el diálogo democrático y el respeto al estado de derecho, permitirá superar los desafíos que enfrenta el país.

“En la actualidad tenemos que estar unidos y esforzarnos para elevar la productividad en todos los sectores, empezando por el Gobierno y los servicios públicos. Hoy tenemos que librar la batalla en favor de la competencia económica y del crecimiento elevado, sostenido e incluyente”, manifestó.

En su intervención, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, hizo una reseña histórica de la época posrevolucionaria cuando, casi al término de su mandato, el entonces Presidente Venustiano Carranza enfrentó la adversidad, producto del Plan de Agua Prieta.

Evocó el pasaje histórico “La Carga del Sable”, ocurrido en Apizaco en 1920, que puso en relieve la lealtad de los cadetes del Colegio Militar al Gobierno de la República.

Vitorean al Presidente en las calles de Apizaco

Durante el recorrido que efectuó rumbo a Muñoz, donde presenció la escenificación de este episodio histórico, el Mandatario fue vitoreado por la gente que atestó las calles de Apizaco para saludarlo.

Ante las muestras de afecto y las porras, el Presidente detuvo varias veces el vehículo presidencial entre la avenida 16 de septiembre y el bulevar Emilio Sánchez Piedras para saludar personalmente a la gente.

Incluso, a punto de tomar la carretera que lo conduciría a Muñoz, el Mandatario vio a una familia que lo saludaba con especial entusiasmo. En ese momento, advirtió que entre ellos había menor con discapacidad, por lo que hizo detener su vehículo y se bajó a saludarlos. En plena calle, el presidente abrazó a la menor y dialogó con sus familiares, quienes le aplaudieron el gesto.

Presencian EPN y MGZ escenificación de “La carga al Sable”

Con la caída de infiltración de la brigada de fusileros paracaidistas inició la representación del episodio histórico “La Carga al Sable”, que presenciaron el Presidente y el Gobernador.

En medio de la algarabía de la gente, los cadetes y oficiales de las fuerzas castrenses hicieron gala de su disciplina y entrenamiento a favor del pueblo de México, con el salto a caída libre de 12 paracaidistas desde un helicóptero militar que voló a una altura de dos mil 700 metros sobre el terreno.

 

En esta área, ubicada en la carretera Apizaco-Muñoz, cerca de Morelos, funcionarios federales, estatales, municipales y ciudadanos presenciaron el paso de tres aviones que surcaron el cielo. Le siguieron cuatro helicópteros de la milicia, los primeros hicieron suertes aéreas.

Este preámbulo sirvió para la emotiva escenificación del épico hecho de “La Carga al Sable”, que sucedió el nueve de mayo de 1920 en Apizaco, cuando por la crisis política derivada de la sucesión presidencial, Venustiano Carranza decidió trasladar los poderes de la nación de la capital de la República al puerto de Veracruz.

En esa travesía, el tren presidencial fue atacado varias veces por las fuerzas obregonistas, una de ellas en Apizaco, en la que los cadetes de la Escuela de Infantería y Caballería del Colegio Militar, al mando del coronel Rodolfo Casillas, resultaron victoriosos.

El cuadro glorioso fue representado por cadetes y oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, acompañados por un tren, detonaciones de salva de cañones y carabinas, así como jinetes que empuñaron el sable.

Durante este acto, el narrador enfatizó “se escuchó la firme, fuerte y enérgica voz del coronel Casillas ordenando: mano al sable y desenvainar; al sable contra el enemigo, carguen dragones… y al unísono se esparcieron por el viento las vibrantes notas del trompeta de órdenes que tocó el ataque”.

Antes, los integrantes del primer grupo de Caballería del Cuerpo de Guardias presidenciales presentaron una exhibición de acrobacia ecuestre, en la que mostraron su arrojo y coordinación.

Toda la representación fue ambientada por la banda de guerra monumental de Caballería, coro y banda de música de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), lo cual propició un ambiente festivo.

Comentarios