Podrían sancionar a Tzompantepec por daño ecológico

06 mayo, 2013

El ayuntamiento de San Salvador Tzompantepec, podría enfrentar un procedimiento de carácter administrativo por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), debido a que se habría extralimitado al ejecutar el proyecto “Ampliación y desazolve del Río Atenco comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, Municipio de Tzompantepec”, debido a que fue detectado el incumplimiento de algunas de las condiciones emitidas en un oficio para su ejecución.

Así lo hizo saber la información recabada, la que da a conocer que el proyecto tenía contemplado el derribo de 70 árboles, pero que la administración de Lorena Pérez Zarate, habría echado abajo al menos 75 árboles (no señalados en la autorización), cinco más de los autorizados en el oficio, además de que se presume la existencia de residuos sólidos en el lecho del río.

La información revela que, el derribo no autorizado de árboles representa un deterioro de los recursos naturales y de los servicios ambientales que estos aportan. Es decir, disminuye la capa vegetal natural que previene la erosión de los suelos, que por ende disminuye la producción de oxígeno, además de que disminuye la captura de carbono, disminuye la capacidad de infiltración del agua de lluvia hacia los mantos freáticos y disminuye la belleza paisajística del entorno natural.

Asimismo se supo que, el 11 de enero se recibió denuncia popular por parte de un grupo de vecinos ingresada a PROFEPA, donde la visita de inspección se realizó el día 22 de enero generándose el acta de inspección. Desembocando en que actualmente se desahoga el procedimiento administrativo correspondiente.

Actualmente hay una fuerte presión hacia la Presidenta municipal de parte de algunos de los vecinos colindantes al río, pues argumentan estar en desacuerdo con el desarrollo de la obra y particularmente con el derribo de árboles. Y que la forma de proceder daña el entorno ecológico en extremo.

Cabe señalar que el pasado 17 de enero se publicó la misma denuncia en algunos periódicos de tiraje local, por lo que el caso tiene implicaciones mediáticas debido a que la instancia ejecutora y titular de la autorización otorgada por SEMARNAT es la Presidenta Municipal de Tzompantepec, Lorena Vázquez Zárate, donde el desacuerdo social con su autoridad sigue vigente y difundiéndose en diferentes medios de comunicación.

* Información SERGIO ESPINOZA

Comentarios