25 abril, 2013
Para evitar el rezago educativo en estudiantes de educación básica y medio superior que padecen enfermedades crónico-degenerativas, o que requieren internamiento hospitalario, las secretarías de Salud (Sesa) y de Educación Pública del Estado (Sepe) acordaron fortalecen los lazos de coordinación con la administración federal en beneficio de este sector vulnerable.
En la V Reunión Nacional de Responsables Estatales del Programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, ambas instancias reiteraron la participación de los 31 estados y el Distrito Federal en este programa para llegar a acuerdos y estrategias que se aplicarán en toda la República Mexicana.
El jefe de departamento de enseñanza y capacitación de la Sesa, Álvaro Benítez Rodríguez, informó que esta reunión tiene por objetivo evitar el rezago educativo de los pacientes, y gracias al apoyo de la Sepe, ya se aplica un programa escolarizado personalizado a cada paciente.
“Por indicaciones del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, el trabajo en la entidad continúa, y cada vez se suman más esfuerzos que buscan apoyar a los tlaxcaltecas, niños y niñas que se encuentran hospitalizados”, aseveró.
Por su parte, la coordinadora nacional del programa “Sigamos aprendiendo en el Hospital”, Renata de los Ríos Escalante, subrayó que esta estrategia es un proyecto fundamental para la atención de los niños en los nosocomios.
“El programa tiene como misión suministrar los recursos humanos, de infraestructura, materiales y administrativos, para que los niños, niñas y jóvenes puedan iniciar o continuar sus estudios, y facilitarles con ello, su reingreso a la escuela una vez que concluyan su atención hospitalaria”, informó.
Al respecto, el coordinador de los Programas para la Equidad Educativa, Cutberto Hernández Hernández, remarcó que “Sigamos aprendiendo en el Hospital” tiene el propósito es conformar un equipo de trabajo atento a las necesidades educativas especiales, para impartir una auténtica formación humana a los menores de edad hospitalizados con enfermedades crónicas.