Otorga gobierno ayuda psicológica a damnificados de Nativitas

19 marzo, 2013

IMMX NOTICIAS

En seguimiento a la atención y apoyo que ha otorgado el Gobierno del Estado a los heridos y deudos de la explosión suscitada en la comunidad de Tepactepec, del municipio de Natívitas, brigadas interinstitucionales les han ofrecido asistencia psicológica, médica y económica de forma directa en los domicilios y hospitales.

Estas acciones se realizan a través del personal del Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), las Secretarías de Salud (Sesa) y Educación del Estado (Sepe), así como de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM).

Los equipos de trabajo han tenido contacto directo con la población afectada y se mantienen pendientes de todas sus necesidades; por ello, también han ofrecido primeros auxilios, ayuda psicológica y orientación a familiares de los pacientes.

Igualmente, se han otorgado entrevistas y contención emocional entre los hospitalizados por reacción de estrés agudo; en esos casos, ha intervenido el personal del área de Psicología del DIF Estatal y de los hospitales Regional de Tzompantepec y General de Tlaxcala, además de psicólogos de Centros Nueva Vida y el Fideicomiso para Prevención de las Adicciones (Fipadic). A la fecha, han sido atendidas 47 familias.

De Igual forma, estos grupos gubernamentales han brindado material para curación y medicamentos, interconsultas y traslados a segundo nivel, apoyo alimentario y funcional a personas y sus familias que permanecen hospitalizadas en los nosocomios de Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Incluso, en cada hospital existe un enlace del Gobierno del Estado que está pendiente de cualquier necesidad de las víctimas y de sus familiares para atenderles de manera oportuna.

Desde el día del siniestro, se estableció contacto con todas las familias de los lesionados y se identificó a quienes están al cuidado de los pacientes, quienes reciben comida, agua y cobijas que les proporciona la administración estatal.

Asimismo, las familias de las personas que murieron recibieron la cobertura de los gastos funerarios y, posteriormente, se les entregarán apoyos para subsanar algunos otros costos extras generados por la tragedia.

Por su parte, la Sesa reactivó las Caravanas por la Salud en los municipios donde existen afectados por la contingencia, así como los servicios del Seguro Popular para dar seguimiento a los pacientes dados de alta.

A su vez, La Secretaría de Educación Pública del Estado ofreció a los alumnos que convalecen en hospitales o requieran atención terapéutica, que tendrán todas las facilidades para concluir con el ciclo escolar sin contratiempos.

Además, esta dependencia informó que ampliará el programa “Sigamos aprendiendo en el hospital” y “Escuela Segura”, como mecanismos que permitan el desarrollo normal de las actividades académicas de los alumnos.

A través de Educación Especial, esta dependencia ha puesto a disposición especialistas para atender a los menores que requieran atención psicológica y terapéutica.

También inició el levantamiento de un censo entre los estudiantes de las escuelas primarias transferidas de la zona 17, perteneciente al sector 2, a fin de verificar la ausencia de alumnos durante el pase de lista y conocer cuál es su situación.

Con lo anterior se da cumplimiento a las instrucciones del Gobernador, Mariano González Zarur, a efecto de que todos los lesionados y sus familias sean atendidos de manera personal, humana y profesional hasta su recuperación.

Estos equipos han recorrido 14 municipios de donde son originarios las personas afectadas del percance del pasado viernes, entre ellos: Natívitas, Zacatelco, Teacalco, Axocomanitla, San Juan Huactzinco, Texoloc, Tepeyanco, Teolocholco, Tlaxcala, Xicohtzinco, Acuamanala, Hueyotlipan, Tlaltelulco y Santa Ana Chiautempan.

Comentarios