EXPO FRIDA Y DIEGO…

03 marzo, 2013

IMMX NOTICIAS

El High Museum of Art en Atlanta será el único lugar en los EE.UU. en que se presentará la exposición de Frida y Diego: Pasión, Política y Pintura. Esta es una exhibición muy significativa de las obras de los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera que se inaugurará, el próximo14 de febrero y permanecerá abierta hasta el 12 de mayo de 2013.

La exhibición incluirá las nuevas obras de la colección del museo, salas de lectura diseñadas especialmente para las exhibiciones, exposiciones y varios eventos exclusivos bilingües. Las mejores muestras del arte de los virtuosos Kahlo y Rivera cuentan con más de 120 obras maestras de pinturas icónicas y fotografías de ambos artistas. La exhibición se inaugura el Día de San Valentín con el evento “Fiesta con pasión!»

Son pocos los artistas que han captado la imaginación del público con la fuerza de la pintora Frida Kahlo (1907 – 1954) y su esposo, el pintor y muralista mexicano Diego Rivera (1886 – 1957). Los mitos que rodeaban sus vidas se suscitaron no solamente a raíz de sus obras de arte, sino también con su participación activa en los sucesos históricos de la época. Sus obras reflejan una intensa lealtad, amor y orgullo por México, los ideales de la Revolución Mexicana de 1910 y su compromiso por el entorno al que se enfrenta la gente común.

Frida y Diego es una exposición sin precedentes en el sureste de los Estados Unidos y la primera exhibición completamente bilingüe del High, con versiones en inglés y español de los pósteres y visitas guiadas con audio, y contará además con guías bilingües durante las exhibiciones de los domingos.

El diseño contemporáneo de México; nuevas adquisiciones

La exhibición presenta en forma paralela las obras de Kahlo y Rivera, por orden cronológico y por tema, entre los que se incluyen la maternidad, la identidad mexicana y los retratos. Aunque la exhibición encuadra las obras de los artistas en el contexto artístico de época, la exposición de Frida y Diego también examina en qué forma su labor sigue teniendo influencia en los artistas mexicanos. Habrá dos salas de lectura diseñadas por los galardonados diseñadores contemporáneos mexicanos: Hector Esrawe e Ignacio Cadena. Una de las salas se presenta en un rojo atrevido como una versión de la cama icónica de Frida, mientras que la otra muestra una fantasiosa instalación en color amarillo inspirada por el juego musical de sillas.

Además de la instalación de estas dos salas contemporáneas de lectura, con lo que se celebra la influencia continua de Kahlo y Rivera, el High también adquirió dos fotografías de los artistas para permitir que un vestigio de la exposición permaneciera en la colección permanente del museo. Una de estas adquisiciones es la obra de Martin Munkacsi, titulada Diego y Frida; se trata de un íntimo retrato recortado de la pareja. La fotografía de Munkacsi será la primera imagen que los visitantes tendrán a la entrada de la exhibición. Una versión moderna de la segunda adquisición, Frida frente al espejo (Las dos Fridas) por Lola Álvarez Bravo, también aparece en la exhibición.

«La exhibición de Frida y Diego se considera como la exposición actual más integral de sus obras que le permite a los visitantes explorar y celebrar la riqueza de la cultura y el arte latinoamericanos», indicó Michael E. Shapiro, director de Nancy y Holcombe T. Green del High Museum of Art.

Eventos especiales

El High celebrará la pasión de Frida y Diego la noche de apertura con el evento “Fiesta con pasión” el Día de San Valentín (el 14 de febrero) de las 6 de la tarde a las 10 de la noche. En éste habrá música mexicana, baile de salsa y la foto en cabina con una imitadora de Frida. El costo de los boletos será de $25 por persona o $40 por pareja, $10 para miembros. Para obtener los boletos acuda al sitio web de High.org o llame al 404-733-5000.

Hay seis charlas programadas para la exhibición de Frida y Diego, que incluirán “Viva la vida: El arte de Frida Kahlo y Diego Rivera” el 23 de febrero; “Frida Kahlo y Diego Rivera: Arte tradicionalista y de vanguardia” el 14 de marzo; “Diálogos: El diseño contemporáneo mexicano” el 21 de marzo; “La colección actual de Arte Latinoamericano” el 28 de marzo; y “Adentro del estudio de Diego Rivera” el 18 de abril. Los boletos son gratuitos, pero es necesario inscribirse con anticipación.

Visite el sitio web del High.org en la página del calendario de eventos, o llame al 04-733-5000 para inscribirse.

La serie de eventos de la exhibición de Frida y Diego en su taller de arte para adolescentes “ArTLab” presenta sesiones que incluyen: “Pintura y costura” el 16 de febrero; “Corsés de yeso” el 23 de febrero; “El mural de Diego” el 2 de marzo; “La moda de Frida” del 9 al 12 de abril; y “Escuela de DJ” del 9 al 12 de abril. Visite el sitio web del High en La página de programas para adolescentes para inscribirse y tener la oportunidad de ganar premios, así como para obtener los detalles.

La popular serie de jazz de los viernes continuará con sus tres fechas programadas durante la exposición de Frida y Diego, entre las cuales se incluyen Ike Stubblefield el 15 de febrero y Joe Gransden el 15 de marzo (el artista del 19 de abril se anunciará en el futuro).

FUENTE: Conaculta

Comentarios