10 febrero, 2013
Por JAVIER CONDE/REPORTE ESPECIAL
El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en contra del edil de Huamantla, Carlos Ixtlapale Gómez, el pasado 18 de julio de 2012, por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad y peculado.
En un documento que obra en poder de este diario, el auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez detalla que en el Acta Circunstanciada 2621/2012/Tlax-1, también se denuncia penalmente a la sindico procurador, Josefina Navarro Montero.
Así como a la extesorera Iliana Roque Rodríguez y al exprimer regidor, Ramiro Vivanco Chedrahui -ahora nuevo delegado en Tlaxcala de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)-.
Además, el OFS advierte que en el municipio de Huamantla hay conflictos económicos, políticos y sociales que generan incertidumbre sobre el manejo del dinero y por ello, considera urgente crear una Comisión Especial.
Cita que dicha instancia coadyuvaría a dar cumplimiento a las obligaciones de la comuna, toda vez que no ha ignorado cumplir con disposiciones legales, contables y administrativas para la aplicación de los recursos asignados.
En un diagnóstico que presentó el auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso enumera el marcado rezago que hay en la entrega de cuentas públicas de Huamantla.
Explica que el pasado 23 de enero se dio audiencia pública al edil Carlos Ixtlapale, con la finalidad de conocer y considerar los motivos relacionados con la falta de presentación de las cuenta pública del ejercicio fiscal 2012.
Recuerda que el alcalde moroso se comprometió a regularizar la presentación de la cuenta pública, sin que a esta fecha (ocho de febrero) se haya cumplido. El análisis fue entregado el pasado ocho de febrero a dicha comisión.
Detalla los casos de nepotismo que suman más de 26 donde los salarios son exorbitantes y más aún hay una lista de diez “aviadores” -que cobran sin devengar su salario- y que ponen en riesgo las finanzas del municipio.
Precisó que el pasado seis de febrero, la misma Comisión de Finanzas pidió al OFS que se realizara a la brevedad un dictamen técnico referente a la situación que guardan las cuentas públicas de Huamantla y otras comunas.
Corona Gutiérrez, indica que además del retraso de la cuenta pública -por cuatro meses del ejercicio 2012- evidencia conflictos económicos, políticos y sociales que generan incertidumbre en cuanto al manejo de los recursos.
Cita que aunado a las diversas irregularidades detectadas en el proceso de revisión y fiscalización que ha efectuado esta institución en el marco de sus atribuciones y que deriva en una incorrecta aplicación de recursos públicos.
Y por ende -señala- atrasa la ejecución de planes y programas del gobierno municipal.
“Por tanto, dando cabal cumplimiento a dicha instrucción y basados en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala (…) y a efecto de evitar problemas mayores de las finanzas y patrimonios, se propone la intervención en el uso, manejo y administración de los recursos públicos”, subraya.
Lo anterior, permitirá evitar que se fomente el atraso en la presentación de cuentas públicas que ocasionan que el OFS se encuentre materialmente imposibilitado para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 25 y 25 de la Ley de Fiscalización.
Recuerda que el munícipe no ha respetado lo que indica dicha normatividad para la entrega de sus cuentas públicas y sostiene que ha hecho caso omiso para ponerse al corriente como él mismo se comprometió en enero pasado.
Deduce que Ixtlapale Gómez ha tenido un retraso en la presentación de la cuenta pública de hasta 122 días, por lo que prácticamente en todos los meses ha entregado las mismas de forma extemporánea.
Trimestre negativo
En el diagnóstico que obra en poder de este diario digital señala que de los 42.8 millones de pesos que ha recibido dentro de los ajustes trimestrales, el ayuntamiento de Huamantla tiene un saldo negativo de 637 mil 063 pesos.
“Sin embargo, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, relativa a las ministraciones de participaciones y convenios refiere que hasta diciembre recibió el importe de 3.6 millones de pesos”.
Es decir, agrega que se disminuyó el tercer ajuste trimestral por menos 637 mil 063 pesos, ya que le correspondía recibir por participación en dicho mes el importe de 4.3 millones de pesos.
Nepotismo…
El auditor superior señala que el pasado 31 de agosto de 2012, se detectó que persisten casos de parentesco detectado desde 2011, además de un incremento en cuatro más, sumando un total de 26.
Con base en lo anterior explica que en la visita practicada con las fechas antes mencionadas mediante Acta Circunstanciada de fecha 31 de agosto de 2012, el OFS solicitó actas de nacimiento del personal de nuevo ingreso.
En este tenor, explica que de las cuales el ayuntamiento sólo proporcionó 58 de 104 actas de nacimiento que se dieron de alta en el año anterior.
Empero, deduce que no se puede determinar el parentesco, toda vez que el municipio no ha proporcionado la información solicitada mediante oficio=FS70325/2012, de fecha 13 de febrero de 2012.
El parentesco y los excesos
Las personas que siguen teniendo parentesco y que se cuantifican sus percepciones recibidas de enero a julio (última cuenta pública revisada) de 2012, son las siguientes:
En el mismo documento oficial, Corona Gutiérrez indicó que hay claros casos de nepotismo que contravienen la ley y pese a ello, el edil ha señalado que no son familiares suyos, pero aún así tiene responsabilidad por tolerar dicha infracción.
Al respecto, los regidores José Reyes Espinoza, María Isabel González Hernández y Naim Burgos Moreno tienen a familiares de tercer y cuarto grado.
Por ejemplo, Reyes Espinoza tiene trabajando a Fernando Hernández Ramírez en el área de Servicios Públicos quien gana un importe de 13 mil 563 pesos.
Asimismo, González Hernández a José Edilberto González Ramírez, quien es policía municipal y quien es familiar de segundo grado y quien gana 18 mil 531 pesos.
Y Burgos Moreno a Sonia Moreno Flores quien es analista en el departamento de tesorería y es su familiar de cuarto grado de consanguinidad; según el OFS dicha persona gana 87 mil 308 pesos.
Salarios exorbitantes…
En el caso de los presidentes de comunidad hay 12 de ellos que tienen familiares segundo, tercero y cuarto grado que llegan a cobrar importes elevados para el propio Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Por ejemplo, Gregorio Hernández Netzahuatl, presidente de comunidad de la colonia Nueva José María Morelos tiene trabajando a su familiar Faustino Hernández Pérez quien se desempeña como coordinador de Bibliotecas Múltiples y gana en el rubro de importe 45 mil 990 pesos.
En el caso de Javier Martínez Hernández, presidente de comunidad de El Carmen Xalpatlahuaya tiene trabajando a Eduardo Teofilo Martínez Cuevas, con un importe de 119 mil 902 pesos. Esta persona se desempeña como subdirector de Desarrollo Agropecuario.
Cabe señalar que también los presidentes de comunidad Martha Muñoz Montiel del barrio de Santa Anita, tiene trabajando a su prima Anabel Montiel Hernández como oficial preventivo; el importe que percibe dicha persona es de 20 mil 778 pesos.
Además, del presidente de comunidad de San Martín Notario, José Martín Hernández Reyes, tiene a su tío trabajando como oficial preventivo con un importe de 45 mil 682 pesos.
En el documento del OFS, Corona Gutiérrez señala que también los presidentes de comunidad del barrio de San José, Jorge Pérez Rodríguez; de la colonia Emiliano Zapata, Julio César Sánchez Morales; del barrio de San Antonio, Felipe Abustos Saldaña, tienen a familiares trabajando.
Los funcionarios otro caso
El mismo auditor superior sustenta que también “la encargada de la dirección de Atención Ciudadana, Edith Eréndira Quiroz Sánchez tiene a Telesforo Javier Lima Flores (cónyuge) de Mónica Sánchez Delgado, quien es jefe del departamento DI.M.CU.FU.DE”.
El OFS deduce que es esta (s) personas (s) perciben un importe de 79 mil 935 pesos.
Además, de Aida Galaviz Díaz, quien es juez municipal y tiene trabajando a Edgar Zoquiapa Martínez cónyuge de Leticia Galaviz Vázquez quien es jefe de Recursos Materiales y percibe un importe de 121 mil 455 pesos.
“Los aviadores”…
En el aparado de Ausentismo y/o Aviadores el OFS explica que derivado del pase de lista realizado el pasado 31 de agosto y tres de septiembre de 2012, en las diversas áreas del ayuntamiento, auditores de este ente no localizaron en su área de trabajo ni en campo a las siguientes personas:
Ana Paola Hernández, trabajadora del área jurídica; Juan Manuel Flores Romero, trabajador de la secretaría particular; Juan Díaz Barraza, trabajador de obras públicas; Sergio Hernández Roldán, empelado de obras públicas.
Además, de Alberto Ángeles Vásquez, trabajador de obras públicas; Ángel Misael Montiel Degante, empleado de servicios públicos al igual que María del Pilar Mejía Garcilazo, Nithe Loi Pescador Parada, Caridad López Máximo y Martha Arcelia Orozco Ávila.
El OFS deja claro que el ayuntamiento jamás proporcionó oficios de comisión, incapacidades médicas, autorización de periodos vacacionales, ni documento alguno que justifique su ausencia.