17 diciembre, 2012
Desde la REDACCIÓN
Sin duda, a Mariana González Foullón, hija del gobernador del estado, le han creado una imagen con sentido humanista, que refleje una mujer sencilla sin dotes de burguesía como suele suceder con otras presidentas honorarias del DIF-Estatal.
Durante 20 días, la Coordinación de Información y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, se dedicó a promover la imagen -para muchos políticos de oposición exagerada- en los diversos medios de comunicación.
Lo anterior, deja una clara connotación de que los hijos de Mariano González Zarur, -Mariana y Mariano- estarán activos en la palestra política para los próximos años y los está preparando desde su trinchera política.
A la hija del mandatario se le vio en su segundo informe mejor que en el primer, más segura de sí misma, aunque los nervios hacían presa de ella por momentos, pero terminó superando correctamente los errores técnicos que se presentaron.
Y quizá para muchos no sea de relevancia que presente un informe de labores González Foullón, sin embargo, para otros la promoción de la imagen de Mariana tiene un significado político y social, de cara a un fragmentado proceso electoral.
Lo cierto, es que la presidenta del DIF-Estatal ha sido un personaje que ha tenido el atino de inmiscuirse en los diversos eventos que ha organizado esta dependencia contrario a lo que han hecho las esposas de los exgobernadores más recientes.
Así como ha Verónica Rascón de Álvarez Lima, la hija del actual gobernador ha sido mostrada ante la sociedad como una mujer sencilla pero exigente, lo que le ha valido el respeto de sus subordinados y el cariño de niños, discapacitados y de ancianos.
Un atino, se quiera o no, son los cursos de verano donde unos 300 infantes acuden año con año. Ahí, Mariana González canta, ríe, juega con los infantes que no saben de posiciones políticas mucho menos de guardar las apariencias.
Si se hiciera una encuesta entre los infantes asistentes seguramente la hija del prominente ganadero de Apizaco saldría con una alta puntuación, toda vez que los adeptos se los ha ganado a pulso entre los niños y niñas asistentes.
Y no sólo eso, cuando su padre no puede acudir a determinado evento siempre asiste en su representación, aspecto que ni el secretario de gobierno, Noé Rodríguez Roldán, puede hacer. Lo anterior, simplemente implica promoción a su imagen.
Por lo que en los corrillos periodísticos califican a Mariana González Foullón como la vice-gobernadora de Tlaxcala porque después del titular del Ejecutivo, ella es la que manda dentro de la estructura.
Y muchos dirán que las primeras damas -María del Carmen Ramírez y Guadalupe Lozano Tovar- eran las mandamases, las amas y señoras en los gobiernos de Alfonso Sánchez Anaya y de Héctor Ortiz Ortiz y sí, vaya que tienen razón.
Pero la diferencia, es que las esposas de ambos exmandatarios no sabían mirar para abajo, hacia los más necesitados y lo que quiere la ciudadanía tlaxcalteca es que los escuchen, que atiendan necesidades, sin fines de arrogancia, esa es la diferencia.
Excandidatos desesperados…
En las filas del PRI, los excandidatos perdedores al Senado y a las diputaciones federales están desesperados porque hasta el momento el gobierno de Enrique Peña Nieto, no les asigna una delegación producto de un regalo político.
Existen versiones de que al exaspirante a la gubernatura, Joaquín Cisneros podría llegar a una delegación como Sagarpa y que Anabell Ávalos Zampoaltécatl, podría despachar en los próximos días en la delegación de la Sedesol.
Mientras que Emilio Minor Molina podría encajar en una delegación como la Secretaría de la Reforma Agraria o bien en algún cargo dentro de Diconsa o Liconsa, mientras que Enrique Padilla Sánchez, en la representación de la Secretaría de Gobernación.
Presupuesto electorero
En el Congreso del Estado, el jaloneo para aprobar el Presupuesto de Egreso de 2013 está fuerte. Los panistas piden más lana de las que le dio el Ejecutivo hace un año y que consistió en otorgar un millón de pesos para la ejecución de obra pública.
Sin embargo, la fracción del PRI les ha dejado el claro mensaje de que no habrá más dinero y que tendrán que conformarse con esa cantidad de dinero.