09 diciembre, 2012
Por la REDACCIÓN
En seguimiento a la estrategia del Gobierno del Estado para rescatar la ganadería de traspatio y mejorar la dieta y economía en los hogares tlaxcaltecas, el Centro de Especies Menores (CEM) entregó 76 guajolotes en 19 paquetes, en beneficio de igual número de familias, y con ello concluyó la distribución de este año.
La entrega se desarrolló en la sede del CEM, ubicado en Ixtacuixtla, donde el director, Juan Vázquez Márquez, sostuvo que esta acción forma parte Programa de Mejoramiento Genético, impulsado por la presente administración estatal.
Abundó que actualmente el CEM tiene en proceso de incubación 108 guajolotas y 17 machos para pie de cría, con los que se espera alcanzar en el siguiente año la meta de reproducir alrededor de 12 mil aves, que serán distribuidas en tres mil paquetes.
“De los pavitos que van naciendo, nosotros seleccionamos las mejores aves para ir constituyendo el pie de cría del centro y para dar animales de calidad adecuada y cumplir con el programa de mejoramiento genético, que es a largo plazo”, explicó el funcionario.
Refirió que la entrega de los paquetes, integrados por dos hembras y dos machos, tienen un costo de 160 pesos, y están orientados hacia las familias de menores recursos, que están clasificadas como población con pobrezaalimentaria o patrimonial.
Esta acción forma parte de la estrategia impulsada por el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), para mejorar no sólo la economía, sino también la dieta de las familias, principalmente de aquellas de escasos recursos.
Además, la estrategia se suma a los apoyos otorgados por esta administración estatal mediante la entrega de paquetes de pollas de postura, pollos de engorda y conejos que se crían en el CEM.