DEJAN SIN EFECTO INHABILITACIÓN DE LOZANO

15 octubre, 2012

MSN POLÍTICO

Por considerar que la Secretaría de la Función Pública del Estado (SFP) presentó pruebas que no acreditan ningún tipo de irregularidad, el juzgado tercero de distrito otorgó el amparo y la protección al diputado panista Justo Lozano Tovar, al dejar insubsistente la resolución de esa dependencia en la que inhabilitó por un año al legislador con la aseveración de haber cobrado dos salarios en dos cargos diferentes con afectación a las arcas públicas.

Al mismo tiempo, ordenó a esa dependencia estatal dictar una nueva resolución, donde no considere que los depósitos de los salarios realizados a Lozano Tovar, correspondientes a los días 4 al 15 de enero de 2010, y 14 al 31 de enero de 2011, constituyen una causa de responsabilidad administrativa. Es decir, que ya no considere que cobró más de un salario para determinar que ejerció dos funciones incompatibles simultáneamente.

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado Justo Lozano en conferencia de prensa, donde adelantó que presentará una denuncia penal contra el secretario de la Función Pública, Hugo René Temoltzin Carreto, y contra el mismo titular del Ejecutivo, Mariano González Zarur, por pretender perjudicarlo con la inhabilitación y presentar documentos que no acreditan ninguna irregularidad.

De acuerdo con el juez Israel Flores Rodríguez, los cheques que presentó la autoridad estatal no acreditan irregularidades, pues ni siquiera estuvieron firmados por Lozano Tovar, por lo cual no puede presumirse que él gestionó el pago de esos salarios, o incluso que tenía conocimiento de que éstos habían sido realizados.

De hecho, el juez afirma que la SFPE partió de una premisa errónea, debido a que justificó que Justo Lozano ocupó dos cargos sólo con base en que cobró el salario que le correspondía como subdirector de área” en el Cecyte, cuando ya había iniciado su gestión como diputado del Congreso del estado.

“No se advierte que el pago del referido salario haya sido gestionado por el quejoso, sino que éste obedeció a la transferencia ordenada por la autoridad competente“, señala la resolución en una de sus partes medulares.

Por lo pronto, Lozano Tovar afirmó que sus derechos político están a salvo, por lo que no descartó buscar la presidencia municipal de Apizaco por el Partido Acción Nacional (PAN).

Comentarios