DETECTAN IRREGULARIDADES

14 octubre, 2012

ÍNDICE-NOTICIAS

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó irregularidades por no menos de 18 millones de pesos en el Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala, pese a lo cual propone la aprobación de la cuenta pública de esa institución, lo que ha divido a los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado.

Las observaciones más graves se refieren a la adquisición de medicamento caduco, a compensaciones no procedentes a funcionarios de la dependencia y faltante de medicamento, entre otras.

De acuerdo con el titular del OFS, Luciano Crispín Corona Gutiérrez, la cuenta pública debe ser aprobada porque durante el año 2011 manejó un recurso de 2 mil 88 millones de pesos y el monto no comprobado es de apenas el 0.5 por ciento de ese  total.

Sin embargo, los diputados Jorge García luna y Efrén López Hernández coinciden en que la cuenta pública debe ser reprobada, a lo que se oponen los priistas Teodardo Muñoz Torres y Carlos Augusto Pérez Hernández.

De las 276 observaciones realizadas por el OFS al OPD Salud de Tlaxcala, quedan pendientes 31 por solventar con posible daño patrimonial. De éstas, en 8 debe instaurarse un procedimiento de responsabilidad sancionatoria a funcionarios de esa dependencia.

Y es que, por ejemplo, el OPD Salud de Tlaxcala adquirió medicamento caduco durante 2011, por un monto de 4.4 millones de pesos, además de que justificó combustible por una cantidad de 11.2 millones de pesos.

Pese a ello, la propuesta del OFS es aprobar “con salvedades” la cuenta pública del OPD Salud de Tlaxcala, aunque fincando un procedimiento sancionatorio a los funcionarios responsables de las irregularidades.

Comentarios