14 agosto, 2012
Por la REDACCIÓN
En la sesión ordinaria del Congreso local se dio lectura a la iniciativa para reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala, con el propósito de fortalecer el sistema democrático para lograr procesos electorales más confiables, con reglas más claras para los actores políticos y las instituciones.
En la iniciativa presentada por el diputado Gelacio Montiel Fuentes, se destacó que el fortalecimiento del sistema democrático conlleva a revisar de manera permanente las normas que lo regulan, como el mejoramiento de las instituciones electorales, de la actuación de los sujetos políticos y de la participación ciudadana.
De tal manera que la legalidad, la equidad y la certeza, sean principios básicos para lograr elecciones libres y auténticas, que conduzcan a tener gobiernos con la suficiente legitimidad, donde la sociedad pueda confiar en ellos.
En la propuesta se proponen modificaciones a 52 artículos; la adición de un Capítulo IV al Título Tercero del Libro Segundo del Código, con cinco artículos más, relativos a las obligaciones de los partidos políticos en materia de transparencia.
Además la adición de un Libro Quinto con 77 artículos, relativo al régimen sancionador electoral y disciplinario interno, sustituyendo al Título Noveno del Libro Cuarto, referente a las faltas administrativas y sanciones.
Por tema, se dijo, se tocan los relativos a la integración, periodo y atribuciones del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET); a los requisitos para registrar a un partido político estatal; al régimen de coaliciones, incluyendo el diseño de boletas electorales y al procedimiento de escrutinio y cómputo; el régimen de fiscalización de los partidos en materia de transparencia y al régimen sancionador electoral y disciplinario interno del IET.
En otro punto de la sesión, el legislador Justo Lozano Tovar dio lectura al acuerdo por el que exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Orlando May Zaragoza y al alcalde del municipio de Apizaco, Orlando Santacruz, para que dentro del marco de su responsabilidad se ocupen de la seguridad de los ciudadanos de esa demarcación.
Lo anterior, con el fin de evitar escuchar en los medios de comunicación que ocurren ataques delictivos desde ejecuciones, balaceras, asaltos, robo de autos y asesinatos en diferentes puntos del municipio; en general, violencia e inseguridad que las autoridades responsables han hecho caso omiso dejando en estado de indefensión a los pobladores.
Por otra parte, el diputado presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Tomás Vásquez Vásquez, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud, hizo un reconocimiento a los jóvenes como un sector de la sociedad con gran potencial que orientado positivamente es detonante para el avance de la entidad; siempre y cuando se les proporcionen espacios para su educación, cultura, recreación y deporte y se les brinden las oportunidades de intervención en la toma de decisiones en la política pública.
En este sentido, en el marco de las actividades del Parlamento Juvenil, se comprometió a impulsar aquellas iniciativas que los jóvenes han presentado, por lo que llamó a sus homólogos a respaldar estas propuestas en aras del fortalecimiento de políticas públicas que contribuyan al crecimiento y desarrollo armónico y sustentable de la sociedad tlaxcalteca.