29 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
La actividad económica de Tlaxcala creció 5.1% en el primer trimestre del año, lo que ubicó a la entidad en el lugar 16 de las entidades federativas, por encima de la media nacional que fue de 4.6%, como resultado del impulso de los sectores industrial, comercial y de servicios, informó el INEGI.
Tlaxcala fue uno de los estados que observó mayor crecimiento en lo que va de este 2012, junto con Aguascalientes, Sinaloa, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
El INEGI desglosa que el repunte económico de Tlaxcala durante el periodo enero-marzo superó a estados como Veracruz, Michoacán, Guanajuato y el Distrito Federal.
El mayor crecimiento económico se dio en el sector del comercio y los servicios con 5.7%, rubro en el cual la media nacional fue de 5.0%; mientras que en la industria, la entidad se colocó con un alza de 5.5%, un punto porcentual arriba de la tasa promedio del país que fue de 4.5%.
Es de destacar que Tlaxcala, durante el primer trimestre, observó en 2009 una caída de su actividad económica de menos 8% y en 2010 de 4%; mientras que en 2011 y 2012 el indicador alcanza más de 5%.
Estos datos del INEGI son un referente sobre la evolución económica de las entidades del país y consideran para su medición a los tres grandes sectores: agrícola y ganadero; industrial y manufacturas; así como servicios y comercio. Asimismo, estas cifras sirven de base para determinar el Producto Interno Bruto de cada estado del país.
Sobre estos indicadores, la secretaria de Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, explicó que fueron los sectores industrial y de servicios los principales motores de la economía en la entidad, comportamiento que también se refleja en las nuevas inversiones, ampliaciones y generación de empleo.
Subrayó que un aspecto a destacar ha sido el recuperar la confianza de los inversionistas, quienes han regresado a Tlaxcala como un destino competitivo para el desarrollo de sus negocios.
Al respecto, destacó que este gobierno ha privilegiado la atención personalizada a los inversionistas y se han generado condiciones de seguridad y certeza jurídica que hacen propicio el crecimiento económico.
Finalmente, señaló que la estrategia va en el sentido de lograr un equilibrio en el desarrollo, en donde todos los sectores productivos crezcan y se complementen, tal y como lo señala el Plan Estatal de Desarrollo.