BUSCAN BEBIDAS ADULTERADAS

29 julio, 2012

Por la REDACCIÓN

Derivado de las acciones interestatales que emprendieron los Gobiernos de Tlaxcala y Puebla para atacar desde diversos frentes a la delincuencia y los actos ilícitos en sus zonas limítrofes, este fin de semana se desplegó el primer operativo conjunto para detectar bebidas alcohólicas adulteradas en bares y centros nocturnos.

Esa acción refuerza los operativos nocturnos que realizan cada semana dependencias estatales en colaboración con instituciones y corporaciones del nivel federal y con organismos autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La movilización interinstitucional se efectuó la madrugada del 28 de julio, y la encabezaron el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), Justo Vásquez Hernández, y la Procuradora, Alicia Fragoso Sánchez.

Con apoyo de personal de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario de Puebla, que operó la unidad móvil equipada con un espectro fotómetro infrarrojo, trabajadores de Coeprist aplicaron pruebas aleatorias a las bebidas alcohólicas que se expendían en los centros nocturnos “Media Luna” y “Cadillacs Night Life”, ubicados en la zona la conurbada de ambos Estados.

Los resultados de las pruebas efectuadas a esas muestras, que se efectuaron de inmediato, fueron negativos, con lo que se descartó que las bebidas fueran adulteradas.

Sin embargo, los establecimientos situados en el kilómetro 2.5 de la carretera federal Vía Corta Puebla-Santa Ana Chiautempan, en el barrio de San Bartolomé, municipio de San Pablo del Monte, fueron sancionados por violar la Ley de Protección a los No Fumadores y por la falta de condiciones marcadas por protección civil.

El comisionado estatal de la Coeprist, Justo Vásquez Hernández, explicó que ese trabajo se logró tras un convenio de colaboración firmado el pasado cuatro de julio, entre los gobiernos de Tlaxcala y Puebla a través de sus representaciones sanitarias, en el que se acordaron diversas acciones en la materia.

“Esto es un plus para fortalecer los operativos que se vienen realizando de forma interinstitucional con las Procuradurías General de Justicia del Estado, General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Instituto Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud, a través de la Coeprist”, recalcó.

Resaltó que la excelente coordinación que existe entre la Coprist y el subdirector de Regulación y Fomento Sanitario de Puebla, Víctor Julio Casiano Urrutia, ha permitido emprender en este año distintas tareas en el rubro.

En el caso de los operativos interinstitucionales para detectar bebidas alcohólicas adulteradas, precisó que Puebla presta la unidad móvil que consta del espectro fotómetro infrarrojo que permite identificar de forma inmediata cualquier irregularidad en las botellas.

“Ahora Tlaxcala cuenta con mejores oportunidades para el cuidado de la salud de los consumidores, ya que podrán saber con certeza en qué establecimientos se venden bebidas adulteradas, y a las autoridades nos permitirá actuar legalmente en el momento de realizar los operativos”, puntualizó.

Añadió que de acuerdo con el Artículo 207 de la Ley General de Salud, la venta de bebidas adulteradas tiene sanciones de seis a doce mil veces el salario mínimo vigente en el estado, según el caso de la irregularidad del producto etílico.

Comentarios