23 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
Con una inversión de 14.62 millones de pesos, el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife) realiza la reparación de 17 plateles que resultaron afectados por el sismo que se presentó en marzo de este año, el cual tuvo epicentro en Guerrero y registró varias réplicas.
El titular del ITIFE, Luis Barocio Suárez, precisó que tras una minuciosa revisión que realizó la institución a su cargo, junto con autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), determinó que sólo 17 de las 34 escuelas que fueron reportadas con daños requerían de una intervención.
Añadió que de forma inmediata fueron atendidas cada una de las afectaciones, y desde hace dos meses el ITIFE está realizando los trabajos de reparación de escuelas de nivel básico y medio superior que presentaron algún daño físico, derivado de la actividad sísmica.
Barocio Suárez sostuvo que no se presentaron averías estructurales, por lo que no fue necesario suspender las actividades en ninguna de las instituciones afectadas, ya que Protección Civil determinó que no existía algún peligro para los alumnos y docentes.
“Luego del trabajo de revisión física que se realizó, se determinó que 17 planteles fueron afectados y se les dio prioridad, en estos espacios se presentaron fisuras, separaciones entre módulos, asentamientos diferenciales pero sin riesgo estructural”, indicó.
El funcionario añadió que en el resto de las escuelas verificadas, las dependencias encargadas de esa tarea constataron que sólo hubo daños considerados como de mantenimiento, por lo que los propios comités de padres de familia se hicieron cargo.
“Efectivamente en algunas escuelas hubo deterioros mínimos como un cristal roto, y que no afectan a la población estudiantil, por ello los comités de padres de familia absorbieron la reparación”, indicó.
Luis Barocio precisó que en total el ITIFE destinó 14.62 millones de pesos para realizar los remozamientos físicos de las escuelas dañadas, las cuales en su mayoría se ubican en los municipios de Apizaco y Tlaxcala.