MARIONETAS

23 julio, 2012

Escribe SAMANTHA CONDE HUERTA

Los títeres son uno de los principales atractivos, no solo para la diversión y el entretenimiento infantil, sino también para adultos, y Huamantla es orgullosamente la casa nacional del títere. Este dos mil doce se celebra la Edición 27 del ya tradicional Festival Internacional del Títere, en el que participan grupos titiriteros regionales, estatales, nacionales e internacionales, presentando las distintas modalidades de estos simpáticos personajes.

Nuestro “Pueblo Mágico” tiene los registros más antiguos del teatro de títeres, cuando los hermanos Rosete Aranda fundaron en 1835 su compañía en la ciudad creando a partir de entonces más de cinco mil títeres a lo largo de tres generaciones, acumulando así un gran tesoro cultural del cual podemos encontrar algunas muestras en el Museo Nacional del Títere, ubicado en Huamantla.

Fue hasta 1985 que el Festival Internacional del Títere se consolidó como tal, con el fin de preservar y promover el teatro del títere; es considerado como el festival más representativo de Tlaxcala y el más importante espacio cultural de su género en México y Latinoamérica, pues han participado más de cuatrocientas agrupaciones de distintas partes del mundo.

Este dos mil doce dicho festival se inauguró el diecinueve de julio y se clausurará el veintiocho de julio del presente año, presentando funciones por todo el estado; Huamantla no podía ser la excepción, por lo que toda esta semana se estarán presentando en la canche trece con todas sus funciones a las doce y a las seis de la tarde.

Por todas estas razones nadie se puede perder de ninguna de las funciones que ofrecen las dieciséis compañías de títeres nacionales e internacionales organizadas por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Si de tradición y cultura se trata: los títeres en Huamantla.

Comentarios