22 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
El Gobernador Mariano González Zarur entregó reconocimientos a cinco empresas que este año obtuvieron financiamiento por 25 millones de pesos del Programa “Estímulo a la Innovación”, que promueve el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y en el acto afirmó que con este esfuerzo las factorías se colocan en el plano de la competitividad y potencian el desarrollo de Tlaxcala.
Durante un acto celebrado en la empresa Resirene S.A de C.V., el jefe del Ejecutivo estatal destacó que gracias las gestiones del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), este año aumentó el monto de los recursos aplicados por este programa, al asignar la cantidad de 25 millones de pesos, monto superior al de 2010, cuando se aplicaron 15 millones de pesos en este rubro.
Ante el director general de Conacyt, José Enrique Villa Rivera, el mandatario estatal expresó que es responsabilidad de los gobiernos generar las condiciones para la inversión privada, como ofrecer certeza jurídica, clima laboral estable, atención personalizada, simplificación administrativa y seguridad.
“De esta manera los inversionistas nacionales y extranjeros están en condiciones de invertir y reinvertir en el Estado, porque ellos son los que crean las fuentes de empleo que demanda la ciudadanía”, enfatizó.
Por lo anterior, expuso que esta administración ha sido gestora de los empresarios para lograr su crecimiento y desarrollo en la entidad.
Además, consideró necesario mantener el respaldo de este gobierno para impulsar la investigación y lograr así la competitividad de las diferentes firmas.
A su vez, el director general de Conacyt coincidió en que justamente la riqueza es generada por las empresas, de ahí que destacó el interés del Gobierno de Mariano González Zarur por respaldar a la planta productiva de la entidad.
“Lo que busca este programa de estímulo a la innovación tecnológica es que las empresas tengan mejores productos y procesos para competir con las empresas trasnacionales que muchas veces están a un lado de las propias firmas y para que puedan generar los empleos que necesita urgentemente el país”, remarcó.
Luego expresó que gracias al esfuerzo realizado por el gobierno estatal, Tlaxcala avanza en el plano del desarrollo industrial, que va asociado al impulso económico en beneficio de la planta productiva.
En representación de las empresas que fueron reconocidas, el director de Marketing de la empresa Resirene, Sergio Paredes Castañeda, expresó que gracias al apoyo para alcanzar la innovación tecnológica esta factoría ha generado 80 nuevos empleos en Tlaxcala y ha invertido cerca de 10 millones de dólares en diversos proyectos de desarrollo.
“El financiamiento ha sido un factor determinante para alcanzar estos resultados y generar competitividad”, expresó.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, subrayó que gracias a la confianza de los empresarios en el gobierno de Mariano González Zarur y a los programas de Conacyt Tlaxcala se ha visto favorecida ampliamente.
Detalló que este año resultaron beneficiadas cinco empresas con seis proyectos de innovación tecnológica, “con esto colaboramos para que no solamente nuestras empresas permanezcan en Tlaxcala operando y dando empleo, sino que también se coloquen en la punta de la innovación tecnológica”.
Los reconocimientos fueron entregados a Sergio Paredes Castañeda, de Resirene; Jesús Corona, de Mexichem Resinas y Vinílicos; Víctor Manuel Gutiérrez, de Polaquimia; Julio Mortarotti, de Dow Química y a Porcelanite Lamosa.