22 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
Con el objetivo de fortalecer acciones para prevenir el robo a comercios en el estado, el Departamento de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) puso en marcha el Operativo “Comercio Seguro” en el municipio de Zacatelco.
El objetivo de esta acción es crear conciencia entre los comerciantes, propietarios y empleados, sobre la vulnerabilidad ante el robo. Para ello, comenzaron a darse talleres a los ciudadanos con la intención de que se cambie de actitud y adopten conductas preventivas.
En el municipio de Zacatelco, los expertos en seguridad llamaron a los comerciantes, primero que todo, a fortalecer arquitectónicamente las instalaciones de los negocios, utilizando preferentemente la tecnología, de acuerdo a las necesidades del giro y posibilidades del comerciante, puesto que la compra de algún equipo de seguridad no implicaría un gasto, sino una inversión para resguardar el patrimonio.
El operativo alertó a los negociantes sobre cómo actuar en caso de ser víctimas de la delincuencia: lo primero es conservar la calma para no sufrir daños físicos.
En el caso de los empleados, el Departamento de Participación Ciudadana de la SSPE recomendó cuidar el negocio como propio porque se trata de la fuente de empleo.
Estas acciones podrían redondearse en beneficio del sector comercial si los organismos empresariales actúan también de forma preventiva, diseñando planes de seguridad comunes que incluyan números de emergencia a la mano (066 y 089 para denuncias anónimas), protecciones en los cubos de luz, ventanas y puertas del negocio; emplear chapas y candados de alta seguridad, evitar la colocación de carteles o anuncios que impidan desde el exterior ver lo que sucede en el interior.
Otras recomendaciones que se realizaron a los comerciantes fueron no ser ostentosos en sus personas y pertenencias; hacerse acompañar de otras personas cuando abra o cierre el establecimiento; observar a las personas y vehículos cercanos al establecimiento.
No dejar valores y/o dinero en el negocio y realizar el corte de caja a diferentes horas son más sugerencias que la autoridad realizó a los comerciantes de Zacatelco. El Operativo se aplicará en los demás municipios, en aquellos que tienen mayor actividad comercial, para reforzar la seguridad.