20 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
Con un grupo de 30 artesanos tlaxcaltecas, el Estado tendrá presencia en el V Festival Cultural Viva México, que se realizará los días 21 y 22 de julio en Estados Unidos, ahí se expondrán tres muestras compuesta de piezas textiles, prendas bordadas en pepenado, talavera y una colección del proceso de las máscaras de huehue.
Además estarán presentes creadores de Huamantla que realizarán una exhibición del arte efímero a través de una alfombra de aserrín y arenas, así como danzantes del carnaval de Contla de Juan Cuamatzi y Yauhquemehcan.
En todos los casos el objetivo es promover el arte popular que existe en Tlaxcala, informó el titular del Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo.
Detalló que el Gobierno del Estado participó por primera vez en este festival el año pasado, pero al conocer el trabajo creativo de los tlaxcaltecas, los organizadores decidieron designar en su edición de 2012 a Tlaxcala como invitado especial.
El funcionario aseveró que con la intervención de la entidad, en Nuevo México, Estados Unidos, se fortalece el trabajo de promoción que lleva a cabo la Casa de Artesanías a nivel nacional e internacional.
De forma coordinada, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) también apoyó a los creadores en este viaje, a efecto de mejorar la comercialización de sus piezas en mercados mundiales, indicó.
Sánchez Mastranzo mencionó que el V Festival Cultural Viva México es organizado por el consulado de México en Albuquerque, Nuevo México, así como por diversas dependencias federales de la República Mexicana.
“Con la participación de Tlaxcala en este tipo de eventos se abren escaparates para los artesanos que tienen relevancia nacional e internacional, tenemos excelentes trabajos de maestros en el arte textil, en lana natural, en bordados de pepenado de Ixtenco, en talavera y talla en madera”, aseveró.
Sostuvo que el Gobernador, Mariano González Zarur, tiene como prioridad de su administración el rescate y permanencia de los usos, costumbres y tradiciones tlaxcaltecas, que se manifiestan en el trabajo de sus creadores.
Por ello, dijo que la Casa de las Artesanías ha apoyado a los artesanos en mejorar sus técnicas y su comercialización, a través de talleres y respaldos económicos que son destinados a la compra de herramientas de trabajo.