19 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
Durante la clausura del III Coloquio Internacional de Teatro de Títeres “Arte e Interdisciplina: Modelos de Formación Contemporáneos”, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez, anunció que ya inició los trámites correspondientes para que los títeres de Huamantla y Tlaxcala, además de la danza de carnaval, puedan ser declaradas patrimonio cultural e intangible de la humanidad, respectivamente.
Durante la clausura de este coloquio, que se prolongó por tres días en Tlaxcala en el marco del 27 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, Herrera Téllez sostuvo que tras participar en el encuentro internacional “Patrimonio Mundial, Cultural y Desarrollo en América Latina y el Caribe”, celebrada en Querétaro, se iniciaron los trámites para que las marionetas de la Compañía “Rosete Aranda” y otros en general sean patrimonio cultural de la humanidad.
Dijo que en el caso de la danza de carnaval que en Tlaxcala representa toda una tradición con cerca de mil grupos en el estado, se busca también una declaratoria, además de la conformación del Centro de Investigación y un museo de la Danza Tlaxcalteca, en el municipio de Yauhquemehcan.
Acompañado de Jacques Trudeau, Secretario General de la Unión Internacional de Marionetas (Unima), Herrera Téllez señaló que estos proyectos fueron producto de una indicación del mandatario Mariano González Zarur para impulsar estas dos actividades, que se han convertido en un icono de la tradición y la cultura de Tlaxcala.
“Son parte de la personalidad histórica y cultural de Tlaxcala y para nosotros tienen un valor universal y así ha sido reconocido”, acotó el funcionario estatal.
Precisó que el prestigio del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” lo ha colocado como el segundo en importancia tras el Festival Internacional Cervantino, establece la clasificación que al respecto ha hecho el Consejo Nacional de la Culturas y las Artes.
Finalmente, el director del ITC abundó que las experiencias y las ideas que se han aportado en este coloquio serán de gran beneficio para fortalecimiento del propio festival y serán bases del nuevo reto que tiene esta actividad para su crecimiento.
Previo a la clausura de este coloquio se llevó a cabo una mesa magistral con el tema “Formación Profesional de los Titiriteros en México”, en la que participaron Raquel Bárcena, Patricia Ostos, Guadalupe Alemán, Carlos Converso y Nadia González.