18 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Ángel Francisco Flores Olayo, presentó a diputados locales su segundo informe anual de actividades, de acuerdo a los preceptos legales de la Constitución Política local, por el periodo comprendido del 19 de julio de 2011, al 18 de julio del presente año.
De esta forma, ante la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Lilia Caritina Olvera Coronel y los legisladores Gelacio Montiel Fuentes, Joaquín Pluma Morales, Silvestre Velázquez Guevara, Vicente Morales Pérez, Eloy Berruecos López, Gregorio Adhemir Cervantes Díaz y Fortunato Macías Lima, Flores Olayo entregó el informe como magistrado propietario asignado a la ponencia dos de la Sala Penal, como integrante del pleno y del Tribunal de Control Constitucional del TSJE.
En el informe enfatizó que ha intentado con firmeza y sentida vocación cumplir con el deber de velar y tutelar del estado de derecho, así como la correcta aplicación de las leyes, respetando los principios de objetividad, imparcialidad e independencia.
Agregó que ésta aspiración social y democrática “coincide en lo personal con el compromiso institucional de quienes tenemos la oportunidad de participar en el servicio público, la que nos permite hacer modesto aporte para fortalecer, dar vigencia y legitimidad a las instituciones públicas para hacer vigente el estado de derecho”.
Destacó que los aspectos sobre los que versa el informe se refieren a funciones jurisdiccionales y administrativas, además de su asistencia a eventos relacionados con el poder Judicial tanto fuera del estado como dentro de él, además enfatizó que su abordaje se hace con responsabilidad, respeto y plena convicción de servidor público.
El magistrado hizo notar que por rotación mandatada por la Ley Orgánica del Poder Judicial, se hizo cargo de la sala el catorce de enero de 2011, por lo cual informa en capítulos por separado de las actividades relativas.
En su oportunidad, la legisladora Lilia Caritina Olvera Coronel, se congratuló por el trabajo desempeñado de forma institucional, “por preocuparse por esta rendición de cuentas en tiempo y forma, lo que nos deja ver que como magistrado es un hombre comprometido con lo que está haciendo”.
Finalmente, los diputados locales reconocieron el cumplimiento del magistrado con el procedimiento establecido en la ley y su compromiso institucional con la rendición de cuentas como servidor público.