18 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
Como parte del III Coloquio Internacional de Teatro de Títeres “Arte e Interdisciplina, Modelos de Formación Contemporáneos” y en el marco de la edición 27 del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, este miércoles Marisa Giménez Cacho presentó el libro “Guiñol de Oro”, que aborda la importancia de esta actividad artística en México.
Durante la presentación de esta publicación, que tuvo como sede el Teatro Xicohténcatl, Marisa Giménez sostuvo que este libro de arte privilegia la imagen y destaca la calidad artística y plástica de los títeres de guiñol en el país.
El objetivo de este libro, dijo, es darle valor a una colección importante de títeres que tiene en su poder el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que requiere de un mantenimiento integral, pero que destaca por su importancia en el ámbito artístico y plástico.
Giménez Cacho explicó que a lo largo de su trabajo en el INBA, y actualmente como integrante del departamento de teatro infantil, descubrió la necesidad de consignar la época de oro del guiñol en el país.
A su vez, Raquel Bárcenas -quien forma parte de la organización de este coloquio internacional de Títeres-, sostuvo que es importante tener las herramientas necesarias para el desarrollo del teatro de títeres en México y en Tlaxcala.
Posterior a la presentación del libro y en el marco de este coloquio en que participan investigadores, directores y actores de títeres de países como Venezuela, Colombia, Argentina, Cuba, Italia, España, República Checa, Vietnam y México, se llevaron a cabo a lo largo de este miércoles conferencias relativas a la formación de titiriteros, con ponencias a cargo de Rubén Darío Salazar, Alejandro Jara e Yraima Vázquez.