17 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
Tal como lo ofreció, el Gobernador Mariano González Zarur recorrió este martes comunidades de Natívitas, Tetepetitla, Ixtacuixtla y Calpulalpan, para entregar apoyos en efectivo y especie a 193 personas que resultaron afectadas a causa de las fuertes lluvias registradas el pasado 24 de julio, con una erogación total de 485 mil 500 pesos.
Del total de afectados, 125 jefes de familia recibieron tres mil pesos cada uno y en el caso de un habitante de Calpulalpan que perdió una barda, le fue otorgado un monto de 10 mil pesos. Además, 67 productores de hortalizas fueron atendidos con un apoyo cada uno por mil 500 pesos.
Durante esta intensa gira de trabajo, el jefe del Ejecutivo del Estado destacó que sólo con la colaboración de la gente y un trabajo coordinado entre las diferentes instancias de gobierno, cualquier contingencia podrá ser superada.
Así que como una muestra de su disposición para atender los problemas derivados de las fuertes lluvias que azotaron al sur del estado, este martes González Zarur visitó San José Atoyatenco, municipio de Natívitas, donde 37 productores de hortalizas, principalmente, perdieron sus cosechas.
En un breve acto, los afectados recibieron mil 500 pesos, cada uno, de manos del Gobernador, además de una despensa, a esa cantidad el presidente municipal, Javier Quiroz Macías, aportó otros 500 pesos.
Durante el evento, los beneficiarios agradecieron con porras y aplausos la decidida atención de este Gobierno y, en respuesta, el mandatario estatal subrayó que es necesario que la gente participe para hacer frente a los problemas de las diferentes comunidades, por ello los exhortó a no invadir los límites del río y a apoyar en su desazolve para evitar en el futuro próximas afectaciones.
En este lugar recibieron simbólicamente los apoyos Alvino Flores Espejel, Amalia Méndez Zaragoza, Rolando Quiroz Ramos, Roberto Calpulalpan Quiroz, Francisco González García, Alfonso Luna Serrano, Javier Hernández Paredes, Francisco Quiroz Rodríguez, Miguel Hernández Rojas, quienes perdieron cilantro y frijol, principalmente, y que ahora recurrirán a la resiembra.
Posteriormente, González Zarur se trasladó a la cabecera municipal de Tepetitla, donde fue recibido por el alcalde, Pánfilo Pérez Pérez, y el grupo de beneficiarios, que en este caso se integró por 30 personas.
Pérez Pérez aprovechó la oportunidad para reconocer el interés del Gobernador para apoyar a los productores tras la contingencia, al enviar maquinaria pesada que ha efectuado trabajos de desazolve y limpieza del río.
En representación del total de beneficiarios recibieron apoyos Yolanda Méndez, Zenón Hernández de la Rosa, Alfiliano Cano, Israel Cano, Gil Flores y Arisbeth Pérez, quienes son productores de espinaca, cilantro, perejil, lechuga y frijol.
En este punto, el mandatario consideró que los reclamos de las personas afectadas fueron justos, por eso, tal como lo comprometió tras conocer las dimensiones de la afectación, regresó a este lugar para otorgar los apoyos necesarios. “Si yo me comprometo, cumplo y aquí estoy”, enfatizó el mandatario.
Así, destacó la calidad de los apoyos otorgados, que en esta ocasión consistieron en una despensa con productos de calidad y de uso cotidiano para la gente, además de un cobertor de la marca Providencia, que están elaborados con materias primas de altos estándares, incluso es una marca reconocida a nivel internacional.
Más tarde, ya en Villalta, comunidad de Tepetitla, el jefe del Ejecutivo se reunió con los 11 beneficiarios de los apoyos estatales que habitan cerca del río Zahupan-Atoyac, a quienes les dijo: “es responsabilidad de mi gobierno atender a todos por igual”.
En este caso recibieron despensas y cobertores además de dinero en efectivo Elena Arroyo Pérez, Benigno Hernández, Lourdes Pérez, Rosendo Hernández, Gibrán Jalil Hernández, María Félix Hernández y Leticia Fragoso, en representación de los 11 damnificados.
Ya en Atotonilco, comunidad del municipio de Ixtacuitla, donde se registraron las afectaciones más severas a causa del desbordamiento propiciado por las fuertes lluvias del 24 de junio, motivo por el cual fue la única población declarada como zona de emergencia por la Secretaría de Gobernación, el mandatario destacó que el compromiso contraído con los pobladores hace una semana ha sido cumplido.
En su mensaje, llamó a los pobladores a la solidaridad y al compromiso, “pues sólo con la participación de todos, saldremos adelante y alcanzaremos un desarrollo más justo y equilibrado para Tlaxcala”.
Destacó que desde el inicio de su administración ha trabajado por impulsar diversos programas de beneficio directo de la población, como el desazolve de jagüeyes, roturación y nivelación de tierras, semilla y fertilizante subsidiado, entre otros más.
Los beneficiarios de este lugar aplaudieron el interés del jefe del Ejecutivo y entre porras le agradecieron que regresara para cumplir su palabra de apoyar a los afectados, no sólo con la entrega de despensas y dinero, sino con un trabajo integral de limpieza y desazolve del río, las calles y casas, a través de la asistencia de dependencias como la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), así como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En Atotonilco resultaron beneficiarias de los apoyos 103 personas, entre quienes destacan Eusebio Ávila, Miguel Castañeda, Urbano Rodríguez, Martín Castañeda, Estela Díaz, Abel Islas, Jaime Medel, Erick Medel, Eva Carmona y Silano Juárez.
Antes de arribar a esta población, González Zarur verificó el inicio de la obra para cambiar el vado que da acceso a Atotonilco por un puente que evitará que la población se quede incomunicada en caso de un nuevo desbordamiento del río.
En el acto de entrega estuvo presente el alcalde de esta localidad, Edilberto Tepepa Sánchez, y el de comunidad, Jorge Islas Flores, quienes agradecieron el apoyo del mandatario estatal y reconocieron que –en parte- los lugareños son responsables de lo sucedido, pues de manera irregular se asentaron muy cerca del río.
Ya en Calpulalpan, González Zarur entregó apoyos a 11 familias afectadas de la colonia Alfonso Espejel y en compañía del alcalde Erick Márquez García y del presidente de comunidad, Lorenzo Romero, el mandatario aseguró que esta entrega respalda en parte a los pobladores que sufrieron los embates de las intensas lluvias del mes pasado.
Destacó que desde el primer día de la contingencia, su gobierno emprendió acciones de apoyo a los afectados a través de diversas dependencias, que trabajaron en la limpieza y desazolve de la zona en donde la acumulación de agua en lo que en el pasado pretendía ser una presa, fue la causante de esta problemática.
A nombre de los beneficiarios, quienes recibieron cobertores, despensas y apoyo económico, Gregorio Franco Espinoza agradeció el respaldo de la actual administración para atender la problemática.
A lo largo de esta gira de trabajo estuvieron presentes en la entrega de apoyos los titulares de las secretarías de Obras Públicas, Roberto Romano Montealegre; de Finanzas, Ricardo García Portilla, y de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi.