17 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
Por cumplir cabalmente con los requisitos que marcan las convocatorias publicadas para el desarrollo de Compromisos de Calidad en Acuerdos de Gestión y Capacitación en Calidad en Salud, Tlaxcala ganó 15 proyectos para equipamiento y servicios de calidad en hospitales, por lo que recibirá del Gobierno Federal tres millones 590 mil pesos en este año.
Es así que, por primera vez en décadas, el Estado a través de la Secretaría de Salud (Sesa), obtuvo de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud estos recursos, afirmó el Jefe del Departamento de Innovación y Calidad de la dependencia estatal, Adrián Nava Zamora.
Refirió que cada año esta instancia otorga financiamientos a las unidades médicas de los servicios estatales de salud en los términos de las convocatorias, y en esta ocasión Tlaxcala resultó favorecida con 15 proyectos de los 70 que presentó.
Nava Zamora comentó que entre los trabajos ganadores se encuentran los hospitales de: Zacatelco, Tlaxco, el Regional “Emilio Sánchez Piedras”, el Hospital de la Mujer; así como de las unidades médicas de primer nivel de Cuapiaxtla, Totolac, Tlaltelulco, Zacualpan y el Módulo Dental de Tlaxcala, entre otros.
Entre los objetivos de los proyectos se encuentra garantizar una atención de calidad a la mujer embarazada, a efecto de disminuir complicaciones y evitar la mortalidad; garantizar una atención hospitalaria segura y de calidad; o bien financiar la compra de equipamiento e instrumental médico.
El especialista refirió que dichos proyectos deben cumplir con las reglas de calidad en acuerdos de gestión y ser validados por la Dirección General de Calidad y Educación en salud (DGCES).
“En cada propuesta se compromete la mejora de los procesos de la calidad técnica de las líneas de acción de Sicalidad, una vez evaluados y avalados dichos proyectos se otorga el estímulo financiero que va de 150 mil y 300 mil pesos para unidades de primer nivel y segundo nivel respectivamente”, indicó.
En lo que hace a los proyectos de capacitación en calidad –acotó– se pretenden cubrir las necesidades de los profesionales de la salud mediante acciones basadas en la capacitación, difusión, sensibilización y uso de herramientas de calidad que coadyuven a la implantación de sistemas de calidad total; así como a la promoción de una cultura en la materia y el desarrollo de los proyectos del sistema integral de calidad en salud, en estos caso el estímulo financiero es de hasta 400 mil pesos.