15 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y la dirección de Regulación y Fomento Sanitario de Puebla realizarán un trabajo interestatal para atender diversas problemáticas en común, y una de las primeras acciones será desplegar una serie de operativos en sus zonas limítrofes en el segundo semestre de este año para inhibir la venta de bebidas alcohólicas adulteradas.
Ese compromiso es resultado de la excelente coordinación que existe entre ambas entidades, que en el mes de noviembre de 2011 sostuvieron un primer encuentro, en el que plantearon efectuar acciones conjuntas para contrarrestar situaciones de riesgo sanitario, de ahí que el 11 de julio de este año firmaron un acuerdo de colaboración.
Al respecto, el titular de la Coeprist, Justo Vázquez Hernández, precisó que a partir de este pacto, ambos organismos emprendieron una agenda de trabajo que determina acciones concretas en asuntos como la vigilancia y control de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas.
“Iniciaremos este segundo semestre del año una cruzada interestatal para la vigilancia, control y manejo correcto de bebidas alcohólicas para abatir la venta o distribución de botellas con contenido adulterado en Tlaxcala y en las zonas limítrofes con Puebla, como San Martín Texmelucan y San Pablo del Monte”, acotó.
Precisó que ese monitoreo será llevado a cabo por personal verificador de ambos estados que comparten zonas conurbadas, y en la entidad con equipo que será prestado por la dirección de Regulación y Fomento Sanitario de Puebla, que consiste en una unidad móvil equipada con un espectro fotómetro infrarrojo.
“El muestreo que se realizará es para detectar metanol en bebidas alcohólicas, cuya sustancia causa daños neurológicos graves e irreversibles”, indicó al tiempo que adelantó que esa tarea también se implementará en los operativos interinstitucionales que se realizan en Tlaxcala en bares y centros nocturnos.
Otra acción que se estableció fue tomar muestras de clembuterol en animales de Puebla y Tlaxcala que se trabajarán en el laboratorio de este último estado; el manejo y control de la brucelosis que es una enfermedad causada por el consumo de leche y queso contaminado, indicó.
Del mismo modo, dijo que se establecieron parámetros para diseñar un programa bilateral que disminuya la muerte materna. Entre esas tareas se realizarán revisiones a hospitales y clínicas privadas para que cumplan con la normatividad en la materia y se disminuyan los riesgos al respecto.
Comentó que también se estableció la atención de alertas regionales para atender emergencias que afectan a la población conurbada, por ejemplo las inundaciones que ocurrieron hace unos días en Texmelucan, Puebla, y en Tepetitla, Natívitas e Ixtacuxtla, en Tlaxcala.
Otro acuerdo es el intercambio de información y expedientes clínicos, para ello los representantes de Tlaxcala y Puebla contactaron con la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), a efecto de trabajar conjuntamente.
Justo Vázquez reconoció la disposición y compromiso del director de Regulación Sanitaria del Estado de Puebla, Víctor Julio Casiano Urrutia, por atender los problemas en común en materia de sanidad, dada la cercanía de ambas entidades, ya que con este trabajo corresponsable se lograrán resultados a corto plazo en beneficio de los ciudadanos.