MGZ REPRESENTANTE INTERSECRETARIAL

13 julio, 2012

Por la REDACCIÓN

Durante la celebración de la XLIII Reunión Ordinaria de la Conago, el Gobernador Mariano González Zarur fue designado, junto con sus homólogos de Coahuila y Puebla, Rubén Moreira, y Rafael Moreno Valle, respectivamente, representantes de los mandatarios del país ante la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (CIPSTP).

Al respecto, el presidente saliente de la Conago, José Calzada Rovirosa, anunció los acuerdos alcanzados por los mandatarios estatales, entre los que destacan estos nombramientos realizados a petición de la Secretaría de Gobernación federal, con el propósito de avanzar en el combate a este delito.

El jefe del Ejecutivo tlaxcalteca asistió este viernes, al igual que otros 19 Gobernadores constitucionales y dos electos, a los trabajos efectuados en el marco del décimo aniversario de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que a partir de esta fecha será presidida por el  mandatario de Chihuahua, César Duarte Jaquez.

Ante el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien acudió en representación del Presidente de la República, Duarte Jaquez hizo una declaración con respecto al proceso electoral del pasado 1 de julio, en la que señaló que la Conago manifiesta su satisfacción “porque más de 50 millones de mexicanos expresamos nuestros anhelos sobre el país que deseamos para el futuro”.

Añadió que de acuerdo con el informe del Consejo General del IFE y sin detrimento de los derechos políticos y legales de quienes participaron en el proceso, los votos favorecieron a Enrique Peña Nieto, por lo que los Gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal “nos declaramos respetuosos de las instituciones y de la decisión de los ciudadanos”.

Por otra parte, durante la sesión plenaria se acordó poner en marcha el Programa  Conago 4 “Integrar para Prevenir”, con el propósito de que los Estados trabajen con mayor vigor en la contención del delito, pero además se comprometan a abatir la marginación y la desigualdad social, que provoca condiciones propicias para la delincuencia.

Antes, el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, planteó la integración de una agenda coordinada con el Gobierno Federal para hacer una intensa promoción de los atractivos de México y de los avances de los Estados, a fin de revertir la imagen que se proyecta en el plano internacional y alentar el turismo.

“Vamos a promover con la misma intensidad lo bueno que sucede en nuestras entidades y a trabajar estrechamente con los medios de comunicación, empresarios, intelectuales, entre otros, para equilibrar la percepción de México en otras naciones”, agregó.

También, durante los trabajos realizados en el Querétaro Centro de Congresos, los Gobernadores se pronunciaron por fortalecer el federalismo y mejorar las instituciones, en un contexto plural e incluyente, sin distinción de origen partidario y teniendo como principio la solidaridad, frente a los intereses nacionales.

Al respecto, Calzada Rovirosa sostuvo que “una sociedad como la nuestra, necesita unidad bajo una misma meta de largo plazo y esto sólo se logra con un pacto federal equilibrado y equitativo”.

Agregó que se trabajará con la convicción de que los Estados son parte sustancial del pacto federal y que se necesita de todos los actores para generar una gran alianza que ofrezca a la nación una paz duradera y un desarrollo creciente, con estabilidad y con rumbo.

Finalmente, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aplaudió la iniciativa para proteger a los defensores de derechos humanos y a los periodistas porque -dijo- eso garantizará el ejercicio libre de la información y la vigilancia a los entes de gobierno.

Comentarios