CONOCEN INFANTES ZONAS ARQUEOLÓGICAS

13 julio, 2012

Por la REDACCIÓN

A efecto de que conozcan su cultura e historia, los 613 menores del Curso de Verano “Tlaxcala en Movimiento 2012” realizaron un recorrido guiado en las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl, ubicadas en el municipio de Natívitas, que estuvo a cargo de 25 especialistas de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

En su cuarto día de actividades, la Secture, dependencia anfitriona y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevaron a los niños y niños tlaxcaltecas a conocer los murales de la época prehispánica pintados en la pirámide de Cacaxtla.

Además visitaron los cuatro monumentos arquitectónicos de  Xochitécatl, que son: el edificio de espiral, el basamento de los volcanes, la pirámide de las flores y el edificio de las serpientes.

Al respecto, Javier Zamora Ríos, director de planeación turística de la Secture, manifestó que esta tarea se efectuó con el objetivo de que los infantes conozcan y valoren la riqueza cultural que posee Tlaxcala.

Subrayó que es indispensable compartir este tipo de conocimientos a los niños y niñas porque así podrán comprender la grandeza de la cultura tlaxcalteca desde sus ancestros, y con ello fomentar el hábito de la lectura  e investigación.

El recorrido fue de provecho pues los niños se dividieron en grupos, y junto con sus monitores escucharon atentos la explicación de los expertos.

Después de la visita, la institución preparó un lunch para los menores con alimentos nutritivos, algunos de ellos, como los dulces de amaranto, que fueron adquiridos a los artesanos de la zona, y con ello se apoyó a la economía local.

ESTAMOS CONTENTOS CON ESTE PASEO: NIÑOS

Jaime, de 11 años, comentó que este curso de verano es muy interesante, sobre todo por lo que aprendió al visitar Cacaxtla y Xochitécatl, “me llevo algo nuevo y conocí parte de la historia y la cultura de Tlaxcala”.

Por su parte, Abraham Marín Saucedo, de 10 años, expresó que esta experiencia le ha enseñado muchos valores, como el respeto porque así sabe cómo tratar a sus compañeros y no cometer faltas hacia ellos.

En su opinión Axel García, de 11 años, mencionó que lo que más le gusta de este curso son los paseos que hacen, por ejemplo, en éste comprendió mejor la cultura tlaxcalteca, además de que hizo ejercicio y aprendió valores como el respeto a sus compañeros.

LA VIGILANCIA

Los menores llegaron a bordo de 11 camiones que fueron escoltados durante su trayecto de Tlaxcala a Natívitas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), personal del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), 100 monitores del DIF y seis paramédicos a bordo de dos ambulancias de la Secretaría de Salud (Sesa).

Comentarios