12 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
La Secretaría de Salud (Sesa) efectúa de forma permanente en todo el estado diversas acciones para reducir el índice de embarazos en adolescentes, que consisten en la promoción y difusión de métodos anticonceptivos, así como su distribución, además de que brinda atención personalizada a través de las Jornadas por la Salud en tu Comunidad.
A través de las unidades médicas, la dependencia estatal ha realizado intensas campañas en el marco de las Semanas Nacionales de Salud, pláticas en las escuelas del nivel medio superior y superior y difusión de los derechos sexuales y reproductivos en los adolescentes.
Derivado de la excelente coordinación interinstitucional que se ha establecido en Tlaxcala, también se realiza la “Campaña de Prevención del Embarazo no Planeado en Adolescentes”, en la que participan diversas dependencias estatales.
De la misma manera, se lleva a cabo la capacitación del personal operativo sobre la atención integral del embarazo prematuro, a efecto de detectar y prevenir complicaciones en este estado físico.
Igualmente se ha fortalecido el programa de Planificación Familiar con la participación de Caravanas de la Salud y Las Jornadas por la Salud en tu Comunidad, en las que se han repartido dotaciones de ácido fólico a toda la población femenina en edad reproductiva.
Esa acción también se ha efectuado en los módulos “Mater” para la atención a la embarazada con riesgo obstétrico, y en el control prenatal en todas las unidades de primer nivel. En este año a través de todas sus unidades médicas, la Sesa ha repartido más de 40 mil condones para población adolescente.
Todas estas acciones han permitido prevenir embarazos no deseados o de riesgos en la población juvenil y que las mujeres preñadas puedan tener un periodo de gestación más saludable.
En lo que respecta al primer semestre de este año, la Secretaría de Salud registró mil 744 embarazos en mujeres menores de los 19 años de edad, lo que representa el 25.1 por ciento del total de mujeres embarazadas en Tlaxcala.