De las encuestas patito a la desesperación…

19 enero, 2026

La calentura en el escenario político de se intensifica, de cara a 2027 no por precampañas que abonen a algo positivo sino por la basura que sale de equipos de suspirantes a la gubernatura de Morena.

Encuestas “patito”, golpes que asestan desde cuentas anónimas (Fake News), descaros en el posible manejo de recursos públicos, y que para el Instituto Tlaxcaltecas de Elecciones, es tolerado.

Bajo el criterio de que hay jurisprudencias y una ley electoral que establecen “reglas claras” sobre lo que está permitido o no, el ITE ni siquiera es capaz de llamar a la cordura a quien hace uso descarado de su imagen para autopromocionarse.

Parece que junior aprendió del papá a posiblemente sesgar las encuestas como lo hizo el desleal Alfonso Sánchez Anaya, y que el mismo Joaquín Cisneros lo supo. ¿Cuántos sondeos de manipularon a decir del PRI en 1998?…

Hoy, mediante la aparición de encuestas piratas buscan hacerle creer a las y los electores ingenuos de que hay empate técnico con Ana Lilia Rivera.

En año y medio las encuestas favorecen a la originaria de Calpulalpan que ha cometido uno que otro desliz, con una diferencia marcada hasta de 15 puntos.

Además, Josefina Rodríguez Zamora, titular de Turismo federal, aparece en el top ten de los secretarios de Estado mejor posicionados, según un sondeo del periódico El Universal.

Este mismo estudio demoscópico -aplicado en el mes de diciembre- indica que la originaria de Tlaxcala tiene un posicionamiento de 61 por ciento efectivo.

Así que la legisladora de Morena, debería fijarse en su principal adversaria, en caso de que la paridad sea para una mujer.

Lo que le preocupa a la cúpula del poder es que Oscar Flores Leal, pueda subir en las encuestas, y ser un verdadero contrapeso para el alcalde de Tlaxcala.

Lo único, lo real para Sánchez García, es que está bien posicionado pero entre los peores alcaldes del país, así como demuestran sondeos como los de Mitosky.

El mismo junior no ha logrado revertir dicha tendencia negativa, y su imagen la basa a lo que marque la agenda de Palacio de Gobierno.

Hoy se sabe que Flores Leal, podría renunciar a la secretaría de Finanzas del Estado de México.

Esto para dedicarse de lleno a trabajar en tierra, y eso para el equipo Sánchez García, lo que como un dolor de cabeza.

El mismo Oscar -quien es amigo del señor López, que atiende su agenda entre gallinas y pavorreales- trae el respaldo de empresarios y de la estructura de Delfina Gómez Álvarez.

La verdadera decisión quizá no la tiene Claudia Sheinbaum Pardo, sino del habitante de Macuspana, y todo dependerá del humor con que se levante en la fecha que decidir.

Hagan sus pronósticos de quién será el próximo coordinador de los comités de la transformación de cuarta, no por encuesta sino por imposición.

De la posición mejor ni la menciono está flaca y desgastada.

¡Buen inicio de semana!…

Comentarios